ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

2011: año de crisis avícola

25 October 2011

COLOMBIA - El presente año, según los granjeros de pollos y gallinas ponedoras, es el más difícil de los últimos tiempos, porque la producción cada día decae. El invierno afectó las granjas, los insumos están costosos y las ventas bajaron. El TLC, un nuevo reto para ellos.

Para los productores de pollos de engorde, gallinas ponedoras y huevos del Huila, el 2011 será recordado como uno de los años más negativos para su oficio, reporta La Nación.

El invierno, algunas enfermedades aviares, el alto precio de los insumos y alimentos para el levante y hasta el TLC los tiene en jaque, situación que conllevó a que algunos granjeros tengan entre sus propósitos inmediatos acabar con la producción y cerrar definitivamente los galpones.

Todas estas problemáticas quedaron evidenciadas durante la XII Jornada Avícola Surcolombiana, que tuvo lugar en Neiva, donde productores del Huila, Tolima, Caquetá y Cundinamarca analizaron la actual situación económica del gremio y las estrategias que deben seguir para salir avante de la crisis del presente año.

Para Débora Mantilla Galvis, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi)-Seccional Centro, que comprende los departamentos de Huila, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Meta, la avicultura colombiana se encuentra en una de las etapas más difíciles principalmente, porque se incrementaron los costos de producción de una manera considerable, tanto de la vía de los alimentos concentrados como de los demás insumos, en un 25 por ciento.

A la vez, los precios en el mercado no corresponden a la realidad, lo que conlleva que los avicultores estén trabajando a pérdidas durante lo corrido de todo el 2011.

Para los avicultores, el mayor impacto este año es tener que vender sus productos por debajo de los precios del costo de producción y a eso se sumó que el invierno fue inclemente con el grupo, dejando para ellos pérdidas tanto económicas, como de aves que fueron arrasadas por las aguas.

Para sobrellevar la crisis, los avicultores piden a las autoridades regionales y nacionales que coloquen a su disposición una línea de créditos blandos, con el fin de pagarlos fácilmente y que les permita a los afectados volver a trabajar en este oficio, que se ha llevado a cabo por más de 50 años en la región.

A la vez, necesitan tener un precio de venta al público que sea acorde con los costos de producción.

Los granjeros coincidieron que para salir rápido de todos los hechos negativos que les ha dejado el presente año, desde ya se analizan proyectos con el fin de seguir con el trabajo de vender pollos y huevos.

En primer lugar, deben mejorar sus procesos de producción, certificarse con el fin de ser empresarios de calidad.

Por eso, los directivos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), insistieron a los granjeros la importancia de legitimarse antes del 30 de noviembre próximo, de lo contrario los propietarios de las fincas y galpones se les impondrán sanciones pecuniarias y hasta se les suspenderán las licencias.

Tito Alberto Suárez, director de la entidad, afirmó que de las 225 granjas que se ubican en el departamento del Huila, sólo 76 han recibido su calificación en calidad, las cuales las convierten en empresas competitivas con los mercados nacionales e internacionales.

Para adquirir la certificación, el granjero debe solicitar al ICA en Neiva una visita técnica a la granja donde se hace una auditoría del lugar.

Allí, durante la jornada los técnicos analizan la bioseguridad, los documentos, los registros, cómo se maneja la infraestructura, si hay bodega de insumos, sitios de desinfección, manejo adecuado de galpones, se miran los bebederos de las aves, se analiza el control de plagas y hasta la calidad del agua.

A la vez, se observa las condiciones de producción, es decir, que esté aislado de la cría de otros animales. Al granjero cuando se le verifique su predio, haga los cambios físicos y documentales del lugar se le certifica como 'Granja Comercial Biosegura'. Para los avicultores, el TLC los obligará a tomar acciones inmediatas, con el fin de competir con un mercado como es el de Estados Unidos, considerado como el más poderoso del

mundo. Según los reportes del Comité Avícola del Huila, actualmente hay en el departamento 225 granjas, con una población total de 1,93 millones de aves, las cuales se encuentran distribuidas en pollo de engorde que se ubican en 158 galpones donde hay 947.000 y en 67 granjas más hay 983.000 gallinas ponedoras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios