ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del maíz dispara el de otros alimentos

19 October 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - Pese a la ligera baja del mes de septiembre, el precio internacional del maíz sigue alto, por encima incluso del año 2008, cuando los cereales alcanzaron máximos históricos.

El maíz amarillo del Golfo de los Estados Unidos, de referencia en los mercados internacionales, se situó en septiembre a un precio promedio de 305,63 dólares la tonelada, 2,75 dólares menos que en agosto, reporta 7 Días.

Esta semana el maíz del Golfo terminó cotizándose en 281,29 dólares la tonelada.

No obstante, estos precios son superiores a los máximos de junio del 2008, cuando el maíz se cotizó en promedio en los mercados de referencia a más de 280 dólares la tonelada, aunque, siguen siendo inferiores a los de junio de este año, cuando dicho grano se vendía a más de 314 dólares la tonelada.

Un precio del maíz alto en los mercados internacionales tiene dos consecuencias negativas básicas para la economía dominicana: incremento de los precios internos y ensanchamiento del déficit comercial (con la correspondiente repercusión en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos).

El maíz es un producto básico en la alimentación pecuaria, por lo que el incremento de su precio repercute en carnes más caras, especialmente la de pollo (fuente principal de proteína animal en la dieta dominicana) para cuya producción este grano es elemental.

Asimismo, aunque de manera marginal, en ciertos segmentos poblacionales este cereal y algunos de sus subproductos forman parte de la alimentación humana, dentro de los que se incluyen la "harina de maíz" y "cereal de maíz, etc.".

En cuanto al sector externo, el año pasado el país importó 235,4 millones de dólares de maíz en grano para la elaboración de alimentos de animales y del consumo humano.

La producción de maíz en la República Dominicana ha marcado tendencia a la baja desde 1984, cuando alcanzó un pico de 93.000 toneladas.

En el 2009, último año para el que se cuenta con cifras comparables, la producción de dicho cereal fue de 35.037 toneladas, lo que representó un crecimiento de 27,2% con relación al 2008, rompiendo así tres años consecutivos de comportamiento negativo.

A pesar de su potencial para producir maíz, la República Dominicana ha tenido que recurrir a las importaciones ante la baja de la producción local, con lo que en un contexto de precios internacionales altos, agrega un componente de inflación importada a la economía local, al tiempo que se deterioran los términos de intercambio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios