ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cada ecuatoriano come 12 huevos al mes

17 October 2011

ECUADOR - Su riqueza nutricional y accesibilidad económica, entre otras características, ha provocado que el consumo anual de huevo pase de 121 a 140 por ecuatoriano en menos de dos años, con un promedio de 12 huevos al mes, según datos proporcionados por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) a agosto de 2011.

Sin embargo, el promedio de consumo por persona en el país sigue siendo menor en comparación con otros países, informa Entorno Inteligente.

En algunos países asiáticos, este llega a 400 unidades; en México, a 354, y en la Argentina, a 205.

Sin embargo, no solo el consumo subió. La Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), establece que la producción de huevos de gallina presentó también un incremento del 21,54% entre 2009 y 2010 en planteles avícolas.

Por otro lado, en el campo, creció un 6,17% en el mismo período, ubicándose en 54 562 404 unidades, según Byron Villacís, director del INEC.

Este expuso las cifras durante la presentación de la encuesta ante la Cámara de Agricultura de la II Zona, celebrada en agosto pasado.

Las cifras del INEC revelaron también que son cada vez más las empresas avícolas encaminadas a aumentar la producción, al registrar 46,6 millones de unidades el año pasado, frente a 7,6 millones que salieron del campo.

Otra prueba se evidencia en las perchas de los supermercados. Indaves, una de las primeras marcas de huevos comerciales, incorporó el Omega 3 al alimento con el fin de otorgar beneficios al sistema cardiovascular, independientemente de las otras presentaciones que maneja y que son: huevo suelto marrón, huevo empacado blanco, huevo de campo y cajita de energía.

El análisis del INEC estableció que la población de gallinas ponedoras pasó de 8,1 millones a 9,7 millones. Hace dos décadas, el Ecuador tenía apenas 6,4 millones aves de postura, con un consumo per cápita de 90 unidades.

En el país, las campañas de promoción sobre el valor nutricional del huevo comenzaron hace casi cuatro años, y fueron un trabajo en conjunto y comandado por el Conave, que registra 1.576 productores avícolas, pero también de los productores de traspatio.

Estas campañas han hecho que la acogida del producto entre la población aumentase año tras año.

Se atribuye también esta acogida a las buenas prácticas de producción.

"La producción avícola del país cuenta con la suficiente infraestructura técnica para satisfacer toda la demanda interna en cuanto a huevos de mesa y pollo, lo que permite a la población acceder a esta fuente de proteína de origen animal de menor costo con relación a otras carnes", dijo José Orellana, directo del Conave.

En cuestión de zonas, el 49% de la producción de huevos se encuentra en Tungurahua; un 22%, en Manabí; 15%, en Pichincha; 11%, en Cotopaxi, y el 3% restante, en otras provincias.

Ya en contenidos nutricionales, el huevo es fuente de proteínas, vitaminas y minerales, especialmente para los niños.

En la actualidad, su precio ha experimentado un incremento de ¢3: cada unidad se vende en ¢15.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios