Últimas Noticias
DENR establece medidas contra el virus H5N1
09 September 2011FILIPINAS - En un comunicado oficial de RamÓn J.P. Paje, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) pide al público que se abstenga de atrapar, manejar, guardar y comerciar con aves silvestres para evitar el riesgo creciente de gripe aviar.
Paje hace pública su petición tras el reciente informe de la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (UN-FAO) sobre la posibilidad de un resurgimiento de una cepa de la gripe aviar o H5N1.
Según el informe, el virus ha empezado a propagarse en Asia y en otras partes del mundo, planteando riesgos imprevisibles para la salud humana y la industria de la avicultura, reporta E-dyario.
Desde la epidemia en 2003, los gobiernos han tenido que sacrificar a casi 400 millones aves de corral con pérdidas económicas de US$ 20.000 millones en el mundo.
El virus H5N1 llegó a 63 países durante su punto más alto.
Según un funcionario de UN-FAO, Juan Lubroth, la razón del resurgimiento y su cepa es debido a la característica migratoria de las aves.
"La migración de esas aves ayuda al virus a recorrer distancias largas, así que el H5N1 ha aparecido en los pájaros y aves de corral en países que, anteriormente, estuvieron sin el virus", explica.
En el informe, UN-FAO identifica la nueva cepa y varios resurgimientos del virus en siete países: China, Vietnam, los Territorios Palestinos, Bulgaria, Rumanía, Nepal y Mongolia.
El riesgo se extiende a los países alrededor y cerca de estos siete países.
Por eso, el gobierno filipino ha empezado a poner en marcha varias medidas para asegurar que el virus no entre el país.
Una medida impuesta por Paje es una prohibición de importaciones de pájaros silvestres, sus subproductos y derivados desde los países con casos de gripe.
Otra es una advertencia al público de que el virus se transmite por la inhalación o contacto directo de las secreciones o los excrementos de pájaros infectados.
Finalmente, Paje advirtió a las comunidades en las granjas y áreas costeras a evitar tener pájaros muertos y a avisar la Agencias de la Vida Silvestre y Áreas Protegidas (PAWB) inmediatamente.
"Estar preparados y la vigilancia siguen ser fundamentales. No es hora para autocomplacencia. Nadie puede bajar su guardia contra el H5N12, enfatizó Lubroth.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola