ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción avícola en el norte

17 August 2011

ESPAÑA - Los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes cuentan con 116 granjas avícolas, lo que se traduce en la tercera parte de las 335 que están censadas en la provincia.

Pontevedra es, junto a Ourense (con 356 granjas), el territorio gallego con mayor implantación de este tipo de explotaciones, a las que distribuye de forma muy equilibrada entre tres áreas concretas: la de Deza, con 96 granjas, la del Baixo Miño, con 94, y la de O Salnés, con 44.

Al casi centenar de negocios dezanos se suman otras 20 ubicadas en los tres concellos de Tabeirós-Terra de Montes, informa El Faro de Vigo.

Los datos más recientes que maneja la Consellería de Medio Rural corresponden a 2009 y son un fiel reflejo de la reconversión que está sufriendo el sector ganadero.

Tras pasar por la debacle del precio de la leche en el vacuno -todavía en fase de recuperación- y por la huella que dejó la crisis en el consumo de cerdo, muchos productores de estos dos tipos de ganado han decidido reorientar su actividad hacia áreas como el cebo de carne de conejo, de pollo o de ave.

Y no solo por sus beneficios contra determinadas enfermedades, sino porque presentan un precio mucho más competitivo y asequible.

En 2009, se destinaron al consumo directo en la provincia 47.417 toneladas de carne de pollo tipo broiler -específico para engorde rápido-, además de 41 toneladas de carne de gallina y 657 de otras aves, tales como perdices, pavos o patos.

En total, el consumo directo de carne de ave asciende en 2009 a 48.115 toneladas, mientras que el industrial se queda en las 1.053, todas de broiler.

Pese a los beneficios de esta carne en la salud, la crisis también hace mella en su consumo.

Según los datos del Ministerio de Medio Rural referentes a las ventas de 2010, el consumo directo se queda en las 46.577 toneladas (1.538 menos que en el ejercicio precedente), mientras que el industrial sube ligeramente y se coloca en las 1.070.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios