ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyectan rastro TIF de patos Muscovy

01 August 2011

MÉXICO - El proyecto supone una inversión de ocho millones de pesos para la instalación del rastro y cuenta con apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido de la Secretaría de Agricultura.

En el poblado de San Pedro Valencia (municipio de Acatlán de Juárez) se establecerá un peculiar proyecto agroindustrial: un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) especializado en el sacrificio de patos Muscovy.

El pato Muscovy es una especie avícola de gran demanda en la gastronomía gourmet, tanto en el mercado nacional, como en el de exportación.

Tal proyecto corre a cargo de la empresa Productos y Derivados de Pato (Pydpat) y es uno de los agronegocios innovadores apoyados por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura.

El director de Pydpat, Alfonso Luján detalló que el proyecto ya supone de parte una experiencia adquirida en la crianza de los palmípedos, lo que supone una granja de engorda de 30 mil metros cuadrados de extensión donde los patos son criados y posteriormente sacrificados y empacados.

Refirió que el proyecto supone una inversión de ocho millones de pesos para la instalación del rastro y su planta de corte, recoge El Informador.

Citó que, de tal monto, se recibió un apoyo de 2,9 millones de parte del Firco.

Luján hizo mención especial que, de 90 especies diferentes de patos que se conocen en el medio de la avicultura de los palmípedos, su empresa le ha apostado al pato Muscovy, cuyo pie de cría se consigue de Estados Unidos, aunque su base genética se tenga en Francia.

Añadió que si bien actualmente la carne de pato es producto gourmet, el escalamiento del negocio pretende ponerlo al alcance de un consumidor estándar del mercado nacional.

Los precios actuales de cortes de pato son: en fresco, foie gras (hígado) 800 pesos el kilogramo; pechuga (magret), 255 pesos; grasa de pato 60 pesos; pato completo, 115 pesos el kilogramo; carne sin hueso, 170 pesos; magret ahumado, 290 pesos; mollejas, 125 pesos y confit preparado, 195 pesos.

De acuerdo con Pydpat, los productos de la especie Muscovy destacan por su gran preponderancia en la cocina francesa. Tiene una importancia especial la molleja del pato (confit de contri), de gran valía en combinaciones de aderezos y cremas.

La grasa del pato, además de ser un lípido amigable en relación al colesterol, según Pydpat, tiene grandes propiedades como sazonador en diversos guisos, como lo es el aceite de oliva.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios