ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vuelven a exonerar de IVA a carnes

12 July 2011

URUGUAY - Con la inflación en 8,61% en los 12 meses cerrados a junio, el gobierno apela a todo tipo de herramientas para lograr que baje. Ahora, extendió la exoneración de IVA a la carne de pollo, de cerdo y ovina hasta el 30 de septiembre.

La exoneración había caído el 30 de junio pasado, pero el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Ganadería la extendieron mediante un decreto, informa El País.

Esta medida se suma a una Rendición de Cuentas con poco aumento del gasto -más allá del que ya estaba dispuesto en el Presupuesto- para intentar quitar presión a los precios por el lado de la demanda pública.

Por el lado monetario, el Banco Central (BCU) ya subió dos veces en el semestre la Tasa de Política Monetaria (de 6,5% a 7,5% en marzo y de 7,5% a 8% en junio) con la que busca encarecer el precio del dinero, desestimular el consumo y hacer más atractivo el ahorro.

La mayor parte de los analistas coinciden en que el efecto más visible de la suba de la tasa es la baja del valor del dólar, lo que hace disminuir los precios de los productos importados.

Además, el BCU elevó los encajes bancarios (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en la autoridad monetaria y no pueden destinar a créditos) y creó encajes marginales (porcentaje del incremento de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central) como forma de incidir en un encarecimiento del crédito al consumo.

Tanto en el Ministerio de Economía como en el BCU esperan que la inflación comience a ceder a partir de este semestre. El objetivo del gobierno es que la suba de precios en el año se ubique entre 4% y 6%, sin embargo los analistas privados que participan de las encuestas que realiza el BCU ubican en mediana la inflación en 7,5% para 2011.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios