ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China paga bien los despojos avícolas

04 July 2011

URUGUAY - La exportación hacia China de despojos de la faena avícola como es el caso de las garras, es una prioridad para Uruguay, que acelera las gestiones para habilitar el ingreso en corto plazo y aprovechar los buenos valores del producto.

Las garras avícolas es uno de los despojos de la faena aviar que mejor se pagan en el mercado internacional. Colocándolos, las avícolas recuperan algo más del valor del animal.

Si bien hay una empresa avícola de capitales argentinos que ya está colocando garras de pollo en mercados como Vietnam, el principal comprador mundial es China, reporta El País.

Por eso, el gobierno uruguayo -en el marco de un paquete de productos que viene negociando con las autoridades sanitarias chinas-, apura la apertura del país asiático para las garras, que hoy valen por encima de los US$ 1.400 por tonelada.

Las garras avícolas son un producto que no tiene colocación en el mercado doméstico, donde el grueso del consumo se centra en carcasas y algo de menudos. La industria no tiene otra alternativa más que exportarla y para los chinos es un manjar.

"Los precios de China para este producto hoy están 15% por encima de los valores que paga Vietnam", dijo una fuente de la empresa exportadora. La tonelada de garras aviares vale alrededor de US$ 1.400 por tonelada (ese fue el promedio de venta en 2010) y encima, ahora se valorizó en un 30%.

Los precios ya venían en crecimiento desde 2009, cuando algunos fuertes exportadores del producto como Brasil y Estados Unidos tuvieron cerrado el mercado. Así, el volumen de mercaderías cayó y los precios se fueron para arriba.

El año pasado, Estados Unidos exportó, sólo entre enero y agosto, un volumen no inferior a las 189.500 toneladas de garras de pollo.

Durante los primeros ocho meses del año pasado, los frigoríficos de Estados Unidos enviaron cerca del 93% de sus exportaciones de garras vía Hong Kong.

En este período, las exportaciones de garras de pollo estadounidenses subieron más de 180% en Hong Kong, cerca de 300% en Vietnam y casi 500% en el mercado griego, otro potencial comprador, aunque China es el que paga los mejores precios.

Japón y Filipinas son otros dos compradores con fuerte potencial en el mercado internacional.

En el mercado de China, las garras representan más de la mitad de las importaciones de pollo de ese país, según algunos datos recabados por El País entre los industriales del sector avícola.

En 2010, Brasil se convirtió en el principal proveedor de garras -es el principal productor mundial de pollos-, seguido por Chile y Argentina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios