Últimas Noticias
Producirán siete millones de aves
13 June 2011MÉXICO - Un megaproyecto valuado en 387 millones de dólares -el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades locales y la iniciativa privada- puso en marcha el Gobierno del Estado a fin de darle valor agregado a la producción agropecuaria, lo cual marca un giro en el esquema económico seguido en la entidad hasta la fecha.
La inversión está orientada a la producción de 840 mil cerdos al año y siete millones de aves, todos mejorados genéticamente, pero además a su procesamiento e industrialización, con lo cual se busca ampliar la cadena de valor a fin de que las ganancias se queden en el estado, pues actualmente la exportación deja las mayores divisas a los compradores extranjeros.
El proyecto contempla la construcción de 16 granjas porcícolas y tres avícolas altamente tecnificadas, así como el incremento en la producción de granos básicos para consumo animal.
Debido a las condiciones sanitarias, a la producción de granos y al clima adecuado, Chihuahua cuenta con un gran potencial para la instalación de granjas porcinas y avícolas, según las conclusiones del proyecto desarrollado por el Gobierno del Estado.
El procesado de carne de cerdo y de pollo en la entidad ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al crecimiento de las industrias en este sector productivo instaladas en la entidad.
Sin embargo, actualmente se está importando de otros estados y el extranjero casi el 100% de carne de cerdo y 95 % de pollo, cuando las condiciones permiten incrementar exponencialmente la producción local para el consumo dentro de la entidad y la exportar a otros países a mejores precios.
Crear la infraestructura necesaria para integrar las cadenas productivas, granjas, planta de alimentos, almacenamiento de granos, laboratorios, rastro, servicios y otros, con tecnología de punta que permita abastecer la demanda de carne de cerdo y ave que generan las plantas procesadoras de la entidad, es el objetivo básico para alcanzar en los próximos meses.
Promover y fortalecer la distribución a otros estados y en el caso de lo último al extranjero, aprovechado las condiciones sanitarias y ventajas económicas de Chihuahua, es parte de la meta que se plantea con la inversión.
De esta forma, el proyecto porcícola, de los de mayor inversión, contempla la utilización de unas mil 700 hectáreas, divididas en múltiples municipios del estado, a fin de mejorar genéticamente los animales y hacerlos producir con mayores rendimientos.
Para el proyecto avícola, valuado en más de 61 millones de dólares, se contempla la utilización de mil hectáreas distribuidas en comunidades de Aldama, Chihuahua y Meoqui, en granjas también equipadas y desarrolladas para producir y engordar las aves, a fin de comenzar con una cantidad de siete millones de pollos al año, pero con las condiciones necesarias para elevar esa producción.
En todos los casos se busca promocionar esquemas de integración entre productores de grano, planta de alimento concentrado, productores, engordadores y la planta procesadora.
Asimismo, se busca establecer sistemas financieros por parte del Gobierno y sus organismos descentralizarlos para apoyar a productores con créditos accesibles de tal manera que facilite la instalación y buen desarrollo del proyecto.
El proyecto brindará la capacitación necesaria en lo que se refiere a producción porcina y avícola, pues incluye una granja escuela para este propósito.
Además se promoverá, como poco se hace en la actualidad, el sistema de contratos y alianzas que faciliten la integración a la cadena productiva de engordadores, porcicultores y avicultores que permitan la finalización de animales en sus propias instalaciones.
El megaproyecto proporcionará, bajo contrato con cláusulas específicas, los cerdos y pollos, así como el alimento, medicamentos y asistencia técnica con altos estándares de calidad de modo que puedan producirse animales con alta eficiencia que cumplan con los requisitos establecidos con anterioridad por las plantas procesadoras.
La inversión que comenzará a aplicarse paulatinamente dejará una importante derrama económica en las regiones, debido a la cantidad de procesos que se involucran y los sectores que eslabonan el megaproyecto.
Otro impacto económico positivo lo tendrá la agricultura, dado 75 mil hectáreas más de superficie de siembra para el maíz, con el propósito de tener el alimento suficiente para producir 840 mil cerdos y 52 millones de aves.
Por lo tanto, se prevé incrementar en 750 de toneladas de alimentos balanceados al año, con el consecuente impulso a las actividades relacionadas.
Toda esa producción habrá de sustituir las importaciones que actualmente se realizan de los productos industrializados de cerdo, pollo y pavo.
Otros impactos contemplados son la factibilidad de asociación con talleres de herrería operados por menonitas, para la fabricación de equipo para granjas, comederos, jaulas de maternidad, bebederos y corrales para animales.
También aprovechar y reactivar la infraestructura de laboratorios que actualmente existe en el estado; aumentará el tráfico de carga en carreteras, así como el consumo de combustibles en la entidad. Los fletes anuales que se requerirán serán 14 mil 300 de alimentos y 14 mil 200 de animales, que corresponden a más de 124 millones de pesos.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola