ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

TLC entre Japón y Perú

06 June 2011

JAPÓN - Japón y Perú firman en Tokio un Tratado de Libre Comercio Japón y Perú firmaron hoy en Tokio un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), que a lo largo de los próximos diez años eliminará los aranceles sobre el 99 por ciento del valor de los bienes que intercambian ambos países.

El canciller japonés, Takeaki Matsumoto, y el titular peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, suscribieron en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón el pacto, conocido como Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y que entrará en vigor una vez obtenga la aprobación del Parlamento nipón, según ha informado APA.

A través del acuerdo, Japón espera incrementar la exportación de automóviles, auto partes o aparatos electrónicos como televisores, mientras que Perú prevé consolidar la venta al país asiático de cobre y zinc y aumentar la de algunos productos agrícolas, ganaderos y marinos, desde carne de cerdo o calamar hasta espárragos y maíz.

Durante la ceremonia de la rúbrica, Matsumoto indicó que Japón tratará de recuperarse de los efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo a través de una economía abierta y de cooperación con otros países, e insistió en que espera que el TLC impulse la alianza entre Tokio y Lima, informó la agencia local Kyodo.

Por su parte, Ferreyros, también citado por Kyodo, transmitió la solidaridad de Perú con Japón tras la catástrofe de marzo y expresó su esperanza de que el acuerdo bilateral beneficie a las pequeñas y medianas empresas.

Antes de la ceremonia, el titular peruano de Comercio Exterior explicó que el TLC ayudará a "diversificar" las exportaciones peruanas a Japón más allá de las materias primas.

Tokio y Lima comenzaron en mayo de 2009 las conversaciones del TLC, que el presidente peruano, Alan García, y el jefe del Gobierno nipón, Naoto Kan, dieron por oficialmente concluidas en noviembre del año pasado durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Perú exportó en 2010 al país asiático productos por unos 1.800 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes nipones supusieron unos 1.400 millones de dólares.

Con la firma de hoy ascienden a cinco los TLC que Perú, país rico en recursos naturales, ha firmado con naciones asiáticas, tras los rubricados con Singapur, China, Tailandia y Corea del Sur.

También mantiene acuerdos de libre comercio con países como EEUU, Canadá y Chile.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios