Últimas Noticias
Solo un 20% de granjas cumple con bienestar animal
03 June 2011ESPAÑA - A falta de un año y medio para que entre en vigor la normativa comunitaria sobre bienestar animal para los sectores porcino y avícola, sólo una de cada cinco granjas de cerdo está adaptada a los requisitos que fija la legislación.
Según los datos facilitados por el sindicato Unió de Pagesos (UP), la cifra se eleva a un 25% del censo de animales. El responsable del sector porcino de UP, Rossend Saltiveri, explicó que una de las exigencias a las que obliga la ley de bienestar animal es que 28 días después de la gestación las cerdas reproductoras tienen que estar agrupadas y sueltas.
Esta normativa implica que cada animal tenga que disponer de un espacio de 2,15 metros cuadrados. En los grupos de menos de seis cerdos, la distancia se debe incrementar un 10%. En cambio, en los de más de 40 se puede reducir un 10%. Cumplir con esta legislación representa un sobrecoste de entre 200 y 250 euros por animal, según indicó Saltiveri.
Ante esta situación, el responsable del porcino de UP recordó que la Conselleria de Agricultura ofrece dos tipos de ayudas: créditos a interés cero y los planes de mejora. Saltiveri alertó de que los payeses están obligados a realizar unas inversiones en un periodo en que los "productores estamos descapitalizados".
Precisamente esta semana, en las jornadas sobre el sector avícola organizadas en la Llotja, se advirtió de que el encarecimiento del precio del pienso, derivado del incremento del valor de los cereales, ha generado un crecimiento del 30% en los costes de producción en el sector avícola.
Este crecimiento se ha producido en relación a enero de 2010, según indicó ayer la directora de l'Associació de Fabricants de Pinso (Asfac), Mònica Ros. Así comentó que, igual que sucede en otros ámbitos ganaderos, "el precio de la carne que paga el consumidor no refleja el alza de los costes de producción porque no se pueden trasladar".
Mientras, el responsable del Servei de Producció Ramadera de la Conselleria de Agricultura, Quim Xifra, precisó que los ganaderos pueden solicitar los préstamos a interés cero hasta el próximo seis de junio. Esta línea de ayudas permite costear las inversiones para adaptar los revestimientos del suelo de la granja de los cerdos alojados en grupos, así como la superficie mínimas de las que disponen las cerdas.
La otra línea de subvenciones es la de la modernización de las explotaciones agrarias, que se solicita a través del Contrato Global de Explotación en el marco de la Declaración Única. A diferencia de la anterior, esta es una ayuda que se concede a agricultores profesionales por un importe mínimo del 40% de la inversión realizada.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola