Últimas Noticias
El precio del pollo aumentó 35 por ciento
27 May 2011ARGENTINA - El incremento, ocurrido en los últimos 10 días en Mendoza, hizo que las ventas cayeran entre 30 y 40 por ciento. Sigue siendo la carne más económica. También bajó el expendio de carnes 25 por ciento.
En el universo de las carnes, el pollo ha ido ganando mercado gracias a sus competitivos precios en comparación con el vacuno. Actualmente, un kilo de pollo puede costar entre $ 9 y $ 16, según quedaron las pizarras después del último aumento de 10 días atrás. En promedio queda a 12,50 pesos.
Antes de esta suba, promediaba los $ 6 el kilo. Sin embargo, explican desde las mismas avícolas que este último incremento provocó una baja en las ventas que varía entre un 30% y 40%, reporta Los Andes.
“La venta se estancó después de la suba de precios que rondó 35%”, sostuvo el responsable de la Avícola San José ubicada en el Mercado Central de la Ciudad de Mendoza. Según indican las listas de precios de este comercio el kilo quedó entre $ 9,49 y $ 11,49.
Los consumidores tienen preferencia por el pollo entero y algunos productos elaborados como las milanesas. Dichos derivados cuestan entre $ 20 y $ 35 el kilo. Las milanesas rondan $ 22 el kilo, las rellenas $ 32 y las supremas entre $ 28 y $ 33.
Desde Avícola Gutiérrez explicaron que el precio del pollo depende de la calidad. Así, los de granja se venden en este lugar entre $ 11,50 y $ 13 y hasta $ 15.
Tanto los dueños de las carnicerías como los verduleros admiten que a los comercios de venta de pollo están en mejores condiciones que ellos. Las subas en la carne, calculada en estos últimos meses de 30%, incluyen la última escalada de fines de marzo de 8%, junto con las de frutas y verduras de estación.
“La caída en ventas de la carne ha sido de 25%. Todos buscan los cortes más económicos, si no, no compran y más con los aumentos en el vacuno que desde enero calculamos que ha oscila entre un 30% y 40%”, señalan desde la carnicería Naser y Hermanos. Afirman también que “el pollo es la carne que más se vende”.
En coincidencia, los vendedores de Avícola Luján observan que “el pollo es la carne alternativa más económica”. Y pusieron como ejemplo, el kilo de carne de asado de primera calidad que cuesta $ 40 y más. Pero también destacaron que “hasta el kilo de pescado ronda ya los $ 35”.
Aún así, hacen la distinción entre el pollo pre enfriado “que viene de Brasil” y los de granja criados en Mendoza. Éstos últimos son superiores en calidad pero su precio es 60% más elevado.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola