ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alza de precios de mayo será más baja que la de abril

25 May 2011

PERU - El presidente de Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde sostuvo que "todos los indicadores –según información parcial- apuntarían a que la inflación de mayo sea sustancialmente más baja que la de abril".

En abril, la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación) en Lima Metropolitana fue de 0.68%, mientras que en marzo se ubicó en 0.70%.

La proyección del instituto emisor va en línea con los resultados del sondeo realizado por la agencia Bloomberg a bancos y a consultoras, quienes esperan para mayo una inflación mediana de 30%. El menor incremento de precios en mayo obedecería a la caída en el precio del pollo y de otros productos alimenticios.

"Muchos alimentos han dejado de subir. Y si uno ve la lista de frutas y verduras que informan los mercados mayoristas, casi la mitad ha caído de precio. O sea que, en balance, los precios están más o menos estables", explicó Julio Velarde.

Según datos del Ministerio de Agricultura, en lo que va de mayo (hasta ayer) el precio del pollo al por mayor cae en 24% (a S/. 3.71 el kilo) y al consumidor cae en13% (a S/. 6.24 el kilo), debido a la menor demanda y rebaja en el precio del jurel, indica el Diario Gestión.

Cabe indicar que los gastos en alimentos y bebidas representan el 37.8% en la canasta de consumo familiar en Lima Metropolitana (las carnes y preparados de carnes un 5.4%).

El presidente del instituto emisor también percibe que los precios de los commodities ya tenderían a estabilizarse como consecuencia de un panorama mundial incierto, lo que contribuirá también a controlar la inflación en los siguientes meses.

"Hay temores con respecto a que tal vez China se desacelere fuertemente y también al manejo no adecuado de la deuda griega que podría desacelerar el crecimiento europeo. Si estas señales de desaceleración en el mundo se concretan, entonces se produciría un impacto depresivo sobre los precios", opinó.

Consultado sobre su nueva proyección de inflación para el presente año, el funcionario indicó que ello se dará tras el análisis de estas nuevas variables, en la tercera semana de junio, en el Reporte de Inflación de la entidad monetaria. Asimismo, en junio decidirán si hacen una pausa en su ciclo de alzas de tasa de interés, que se ubica actualmente en 4.25%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios