ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece venta de alimento para animales

24 May 2011

VENEZUELA - Los productos destinados a la cría de pollos son los de mayor demanda en las tiendas del ramo, entre ellas Agropecuaria La Vega de Porlamar. Aparte de lo avícola, aumenta demanda de alimentos para conejos, caballos, peces, vacas, burros y hasta para camaroneras de Coche.

En la isla de Margarita también crece la demanda de alimentos para pollos y gallinas, como se evidencia en Agropecuaria La Vega de Porlamar. El olor característico de este tipo de concentrado para animales inunda la cuadra y es constante el pesaje del producto, a solicitud de una clientela que también aumenta. Dámaso Navarro, junto a su hijo Dairán, lleva las riendas de la Agropecuaria. Explicó que aparte del alimento para las aves, también se incrementó la solicitud de productos para crías de conejos, peces, vacas, burros y hasta caballos.

El reflejo de lo cotidiano evidencia que el pollo está presente casi a diario en la mesa de la mayoría de los hogares venezolanos, una tendencia creciente, más que todo por obra de la necesidad. Un pollo llega a ser administrado para varias comidas, “hasta dos o tres sentadas”, afirman algunos, indica elsoldemargarita.com.ve.

La producción de pollo de engorde aumentó de 523 mil 984 toneladas en 1998 a un millón 192 mil 800 toneladas durante el primer semestre de 2010. Eso representó un crecimiento de 127% en la producción, destinada a garantizar el abastecimiento en los comercios privados y estadales, según nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Datos de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), difundidos en el boletín de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), apuntan que el consumo per cápita de carnes en el país es de aproximadamente 73,5 kg. Más de la mitad (55%) son suministrados por el pollo.

La carne bovina proporciona 33% y la carne de cerdo, poco más de 14%, según www.actualidadavipecuaria.com.

De acuerdo con Fenavi, el sector privado provee entre 7 a 8 mil toneladas mensuales de carne de pollo a la red pública y quiere ampliar a 25 mil toneladas por mes, lo cual posibilitaría el incremento del 12% en la producción de pollos 2011.

A diferencia de muchos otros comerciantes del centro de Porlamar, quienes se quejan de las ventas porque están “malas”, Dámaso Navarro, un roblero propietario de la Agropecuaria La Vega en Porlamar, no se queja de su suerte, por lo cual da gracias a Dios.

“Ha aumentado la venta de los alimentos concentrados para animales. Nosotros somos distribuidores de la marca Purina y nos ha ido bien”, afirmó, recostado al mostrador de su negocio.

En lo que sí mantiene queja frontal es respecto a la inseguridad. “La llamo la ‘maldición’ de la calle La Marina. Es insoportable, sobre todo porque no hay autoridad que frene la delincuencia”. A las cuatro de la tarde comienzan a recoger los alimentos para animales que tienen en pipotes u otros envases de varios tamaños. “Si no fuese por la inseguridad, venderíamos hasta el anochecer”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios