ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los españoles se pasan al pollo

09 May 2011

ESPAÑA - El paro y la desconfianza económica lastran el comercio. Las familias cambian sus hábitos hacia alimentos más baratos. El sector cree que aún no ha tocado fondo.

Carpanta en los años sesenta soñaba con un pollo asado. Este vagabundo de las historietas de Escobar, que vivía debajo de un puente y siempre tenía hambre, consideraba la carne de ave como el súmmum de la riqueza. En la España de 2011, sin embargo, comprar pollo es sinónimo de apretarse el cinturón.

Con la tasa de paro por encima del 20% y los niveles de confianza en la economía bajo cero, las familias han reducido su gasto en carne de vacuno un 3,4%, de cordero más del 10%, e incluso en cerdo, el 4,8%. Se han pasado al pollo, del que se vendieron en enero un 1,5% más kilos que un año antes, indica El País.com.

Entre las cárnicas, dice el último boletín de consumo de alimentos del Ministerio de Medio Rural y Marino, "solo crece [el consumo] de pollo, variedad económica de carne". Sorprende además el avance de otra modalidad que se dispara un 51%, la carne congelada, cuyo precio también es más reducido. Entre los pescados, el mismo esquema: sube el congelado y baja el fresco. El precio medio del primero ronda los seis euros el kilo, un euro menos que el fresco.

Al margen de decantarse por los precios más bajos, las familias también reducen el volumen de compra. El Índice General de Comercio Minorista, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, cayó el mes de marzo otro 7,9% respecto al año anterior. Los españoles han recortado sus compras en las pequeñas tiendas un 8,5%, en las cadenas grandes (como supermercados) un 3,9% y, en las grandes superficies, el 12,5%.

"Creemos que la tendencia no ha tocado fondo todavía. Seguimos soportando como podemos la recesión", dice Manuel-García Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, que agrupa a pequeñas y medianas empresas.

Xavier Segura, director del Servicio de Estudios del CatalunyaCaixa, recuerda que además de una elevada tasa de paro y unas mermadas prestaciones de desempleo, que cada vez agotan más parados, las familias arrastran un endeudamiento de tiempos pasados, "que elevaron mucho en las épocas de bonanza".

Cree que 2011 no será un buen año para el consumo, aunque algunos elementos, como las perspectivas de tensiones de los tipos de interés menos elevadas o la mejora de la demanda exterior, pueden rebajar un poco la presión.

"Pero es un contexto triste, entre los bajos índices de confianza y el crecimiento económico tan débil que aún experimenta la economía", apunta. Todavía faltan al menos dos años para que las compras empiecen a recuperar el tono. Para lograr la actividad de antes de la crisis, considera Segura, será necesario mirar al largo plazo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios