ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

"La burbuja agroalimentaria está por reventar"

29 April 2011

MUNDO - El experto austríaco Franz Fischler, ex comisario europeo de Agricultura y candidato a dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha vaticinado que la "burbuja agroalimenticia" está por reventar.

"La burbuja reventará como Dios manda. El volumen de las especulaciones se ha inflado y ya es 15 veces mayor al valor de la producción agrícola", dijo Fischler al diario vienés Kurier.

El experto advierte de que este tipo de burbujas volverá a formarse en el futuro, dadas las incertidumbres en los mercados. "Cuanto más inseguro está el mercado, tanto más atractivas son las especulaciones", señala Fischler tras predecir que en la próxima década se verán dos o tres burbujas más en este sector, indica Agrocope.

Según el ex comisario, las malas cosechas que se prevén cada vez con más frecuencia por el cambio climático y los cultivos dedicados a los biocombustibles impulsarán en el futuro la escalada de los precios de los productos agrícolas y su especulación. "De momento, en Europa solo un dos por ciento de las cosechas de grano se usa para biocombustibles, pero en Estados Unidos ya alcanza el 40 por ciento", recuerda.

Así, la perspectiva es que se formen burbujas especulativas y luego revienten, con un desplome de los precios que afecta al mercado real y amenaza la existencia de productores y consumidores sobre todo en los países en desarrollo, añadió.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios