ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores critican guía para gremios

21 April 2011

CHILE - La guía elaborada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para evitar posibles prácticas anticompetitivas al interior de los gremios sigue generando reacciones en distintos sectores económicos.

El presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA), Juan Miguel Ovalle, reparó sobre algunos aspectos contenidos en el mencionado documento.

"La guía como que supone que toda la información que hoy se lleva por parte de las asociaciones gremiales podría ser indicativa de prácticas colusivas. La verdad es que mucha de ésta es información que nosotros llevamos hace mucho años de forma muy transparente, abierta y que la mayoría se confecciona con fuentes públicas", manifiesta Juan Miguel Ovalle.

El dirigente agrega que si bien dentro de APA manejan mucha información del sector, esta corresponde a antecedentes que "están a la vista" y pueden ser obtenidos por las compañías por otros medios distintos a la agrupación empresarial, reporta Economía y Negocios.

Pese estos reparos, Ovalle asegura que en la asociación están realizando todos los procedimientos necesarios para adaptar las pautas de información que está requiriendo la Fiscalía Nacional Económica con el documento elaborado. El dirigente afirma que APA no discrepa sobre los puntos que aborda la guía, sino que difiere de las suposiciones que en esta se deslizan respecto de las entidades gremiales y su comportamiento.

Estas apreciaciones se suman a las críticas que ya había realizado el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha. Este último manifestó la preocupación que existe entre las empresas del país por el hecho que la fiscalía está dando a entender que en torno a la actividad empresarial podrían surgir acuerdos en contra de la libre competencia.

Descarta colusión

Otro de los puntos que aborda Ovalle es la investigación de carácter reservada que está llevando a cabo la Fiscalía Económica Nacional en torno al comportamiento de las empresas proveedoras de pollo.

El líder gremial descarta la posibilidad de que las compañías del sector estén incurriendo en una eventual colusión de precios. Esto, dice, porque los valores que se manejan en el mercado interno para la venta de este tipo de carne blanca están determinados por los precios internacionales del producto.

Subraya que el 18% de la carne de pollo que se consume en el país es importada por más de 60 compañías que se dedican a este giro comercial, mientras que el 25% de la producción nacional se destina al mercado de exportación.

"Si uno se da cuenta existen acuerdos de libre comercio con EUA, Brasil y Argentina, y los pollos pueden entrar con arancel cero a Chile. Esos tres países son los que dan cuenta del 85% del comercio avícola mundial y es obvio que al final, ello regula los precios", indica.

Sumado a lo anterior, el líder gremial también explica que el alza de 17% que experimentaron algunas presas de pollo entre los meses de octubre de 2010 y febrero de este año, va en línea con los aumentos que ha exhibido el producto a nivel global.

"Eso es el fiel reflejo de lo que está pasando en el resto del mundo como consecuencia del alza de la energía y de los granos. El tema está muy ligado a lo que pasa afuera en un mercado abierto como el nuestro", agrega el dirigente.

En cuanto a las diligencias que está llevando a cabo la FNE en el marco de la investigación, Ovalle señala que están disponibles para aportar toda la información que sea necesaria. Además, revela que desde marzo la fiscalía no les ha vuelto a requerir información, pero sí a las compañías que participan de dicho mercado. A su vez, el líder gremial confirma que la entidad antimonopolio requisó su computador personal en enero, pero que fue devuelto en el lapso de un día.

"Están en todo su derecho a hacerlo y nosotros nos encontramos encantados de poder aportar con la mayor cantidad de antecedentes necesarios para aclarar esta situación", finaliza.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios