Últimas Noticias
Los precios pueden hundir al sector
11 April 2011ESPAÑA - La Interprofesional del pollo avisa de la mala situación por la que están pasando muchas explotaciones y que podría acabar con el cierre masivo.
El sector avícola está preocupado y se queja de los precios tan bajos que reciben los productores y que están por debajo de coste en muchos casos, según estimaciones de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo del Reino de España (Propollo).
Así, ni siquiera las estadísticas que hablan de que se consume más carne de pollo en los hogares puede paliar económicamente ese descenso de precios, señaló Federico Félix, presidente de la Interprofesional.
Félix recuerda que hay un importante número de población inmigrante que era consumidora de pollo que se ha marchado debido a la crisis y que ese descenso también se está dejando notar, reporta El Día.
“Ha crecido la compra, pero hay muchos inmigrantes que no están y el resultado final es que se vende menos carne de pollo, lo que unido a los bajos precios hace que la viabilidad sea insostenible”, decía.
En cifras, el presidente habla de hasta un 5% menos de venta que en el mismo período de hace un año “y esos son muchos pollos en un año”.
Félix avisa de la situación por la que pasa el sector y apunta al cierre de muchas explotaciones de continuar por el mismo camino. En este sentido, manifestó que “algunas no aguantarán el tirón y acabará habiendo una oferta más baja a corto plazo según estamos observando y eso hace que estemos muy preocupados”.
Desde la interprofesional se apela a una subida de los precios de coste para que los productores puedan salvar la situación y continúen con sus explotaciones.
“Producir huevos, leche o carne no es rentable en este país porque se pierde dinero y eso no se puede sostener durante mucho tiempo” para añadir que “lo que no puede ser es que productos tan básicos como éstos estén pasando por un calvario como el que pasan un día sí y otro también. Esperemos que luego no se queje nadie cuando la situación se haga ya insoportable”.
Federico Félix alude a países tan cercanos como Francia donde, señala, un kilo de pollo vale un 30% más y se cuida a estos productores, al igual que sucede en otros países de Europa y que no sucede en España, finalizó diciendo el presidente de Propollo.
Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con datos de 2010, España es el segundo país productor de carne de pollo con 1,34 millones de toneladas.
Los ganaderos españoles llevaron a los mataderos entre enero y octubre de 2010 un 1,8% más de animales debido al incremento registrado en el sector avícola, que con 572 millones de aves sacrificadas (casi 12 millones más que entre enero y octubre de 2009) supuso el 86,6% de la matanza, según las mismas fuentes.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola