ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La mitad de la comida viene de fuera

07 March 2011

MÉXICO- Casi la mitad de los alimentos que consumimos en México son comprados en el exterior, lo que representa un gasto de aproximadamente 20 mil millones de dólares al año.

Cada vez que el país sale de compras a los mercados internacionales regresa con una bolsa de mandado cargada con 33% del maíz que requerimos, 55% del trigo, 95% de la soya, 72% del arroz, 25% de la carne de res, 34% de la carne de cerdo, 35% de la carne de aves y 12% de la leche que tomamos, indica Excelsior.

La soberanía alimentaria se perdió a partir de 1974, cuando México importó por primera vez 50 mil toneladas de maíz siguiendo directrices emanadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que establecían que “era mejor importar barato que producir caro”, explicó Emilio Romero Polanco, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El economista con doctorado en ciencias sociales señaló que la debacle para los países que apostaron por la compra masiva de alimentos llegó con la crisis de 2007, cuando Estados Unidos decidió ocupar la tercera parte de su producción de maíz para la fabricación de biocombustibles.

“De esta forma se inicia un nuevo ciclo histórico en donde se estima que por lo menos durante los próximos 10 o 15 años, los precios de la mayoría de los granos básicos y todo tipo de alimentos van a ir al alza”, indicó.

Según pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para 2020, la dependencia alimentaria de México crecerá de 50 a 80 por ciento.

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda a los países en desarrollo contar con reservas estratégicas de alimentos para un periodo mínimo de seis meses.

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lamentó que en la actualidad nuestros inventarios alcancen para cubrir apenas 60 días de alimento.

“De tal manera que vamos a entrar en una verdadera emergencia y una verdadera crisis en unos cuatro meses que se va a empezar a sentir la escasez de maíz”, consideró.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios


WVEPAH - World Veterinary Education in Production Animal Health