ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Riesgo de campilobacter afectado por el clima

15 February 2011

NORUEGA – Un clima templado y la lluvia incrementan el riesgo de campilobacter en pollos, de acuerdo con nuevas investigaciones en el Instituto Veterinario Nacional. Las granjas que utilizaron sus propias fuentes de agua también tuvieron un riesgo más alto de infección.

Campylobacter frecuentemente es la causa de diarrea en humanos en Noruega y el pollo se cree ser una de las fuentes de la infección. De acuerdo con Scientific Computing, una nueva tesis de doctorado publicada demuestra que mucha lluvia y temperaturas promedio mayores de 6°C durante la reproducción incrementan el riesgo de que los pollos de engorde se infecten con la bacteria de campilobacter.

Campilobacter es una bacteria que ocurre en los intestinos de pollo en ciertas parvadas. Campilobacter es actualmente la causa más frecuentemente reportada de diarrea en base de bacteria en Europa, incluyendo Noruega. La carne de pollo se considera una de las fuentes de la infección. Reduciendo el número de parvadas de pollo infectadas resultará en una menor incidencia de infección en humanos.

Como parte de su investigación de doctorado, Malin Jonsson ha estudiado las áreas en Noruega donde las parvadas de pollo tienen el riesgo más alto de infección. Algunas zonas en los condados de Hedmark y Trøndelag Sur mostraron tener un riesgo particularmente alto de infección. Se estudiaron un número de factores de riesgo y los factores relacionados al clima mostraron ser importantes.

El análisis incluyó medir la temperatura y la precipitación diaria en relación a cada parvada. Los resultados del análisis revelaron que el riesgo de que el galpón se infectara con campilobacter incrementó sucesivamente así como el promedio de temperatura subió a más de 6°C. Mucha lluvia durante el periodo de reproducción también contribuyó a un mayor riesgo de infección.

Los hallazgos relacionados a la temperatura son particularmente interesantes porque estudios anteriores de Dinamarca han mostrado que las moscas ayudan a introducir la infección en el galpón, y las moscas son más activas a temperaturas mayores de 6°C a 8°C. Una medida importante para controlar la infección es de prevenir que las moscas tengan contacto con los pollos.

Malin Jonsson también descubrió que las granjas que utilizaron su propia fuente de agua para sus animales tenían un mayor riesgo de infección que esas granjas conectadas al sistema público de agua. Esto indica que es importante que los pollos tengan acceso a agua de beber de alta calidad para evitar siendo infectados. La fuente de agua de beber es especialmente vulnerable a las lluvias fuertes. La bacteria de campilobacter de la zona alrededor de la granja, o de otras granjas vecinas, puede contaminar el agua.

La tesis también examinó bacteria de humanos y pollos. El análisis demostró que los factores en el medio ambiente probablemente diseminan la infección en pollos así como humanos. Los resultados también indican que humanos pueden ser infectados por otras cosas que la carne de pollo, por ejemplo, por drenaje de fertilizante avícola que ha contaminado la fuente de agua, reporta Scientific Computing.

El estudio fue financiado por el Consejo Noruega de Investigaciones y se llevó a cabo en el Instituto Veterinario Nacional de 2006 a 2010.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios