ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores bajo presión

14 February 2011

BAHAMAS - Como resultado del aumento en los precios del alimento y las importaciones de pollo, Abaco Big Bird está lidiando para mantenerse en el negocio, afirma el propietario de la compañía pollera.

Un productor de pollos de Abaco advirtió que quizá no se pueda mantener en el negocio mucho más tiempo, si prevalecen las actuales condiciones de mercado e hizo un llamado al gobierno para que tome medidas que protejan la industria avícola nacional, informa The Tribune.

Caroljean Lowe dijo que la producción en Abaco Big Bird se redujo en 40% el último año, una disminución en la demanda que la granja atribuye al hecho de que el gobierno eliminó el requerimiento de que los importadores de pollo tuvieran una licencia, lo cual impulsó un aumento en la importación de pollos brasileños hacia el mercado de Bahamas. La granja tuvo que reducir las horas laborales de sus más de 20 empleados y está "lidiando para mantenerse en el negocio", afirma la Señora Lowe.

Mientras que la granja importaba a la semana 17,000 pollitos de un día, para criarlos hasta la madurez y el sacrificio, ahora esto se redujo a 10,000.

Los granjeros afirman que han sido afectados por un aumento en el costo del alimento de los pollos. Los precios del grano aumentaron durante 2010, y esto fue parcialmente impulsado por la demanda del maíz para la producción de etanol.

Abaco Big Bird espera que además de tratar de comercial más efectivamente su pollo producido en Bahamas, un empaque más creativo y "cómodo" para la venta de su pollo, además de una reducción en el precio, puede ayudar a compensar algunas de sus pérdidas.

El gobierno levantó el régimen que regulaba la importación de pollo el año pasado. El Primer Ministro Hubert Ingraham dijo que el régimen de permisos se eliminó debido a que ya no tenía razón de ser y actuaba como una medida proteccionista que funcionaba en contra los consumidores de Bahamas y beneficiaba sólo a un pequeño número de productores locales. También argumentó que la "corrupción" había infestado el proceso.

La Señora Lowe dijo que desde ese momento, junio de 2010, hubo un aumento en las importaciones de Brasil hacia el mercado de Bahamas.

Los granjeros de pollos de engorda dijeron que "no pueden creer" lo barato que es el pollo brasileño que se vende en Bahamas, dado el costo no sólo de producir el pollo, además de trasladarlo desde Sudamérica a las Bahamas, el pago de 43 centavos de impuesto y agregar además una ganancia para el vendedor.

Desde la retirada de las restricciones de importación, la demanda tanto de Abaco, que tradicionalmente vendía 60 por ciento de su producto, como el mercado de Nassau, se han derrumbado, comenta la Señora Lowe.

La perspectiva de la granja difiere de aquella de Bahamas Poultry, parte de Sunshine Farms en Grand Bahama. La instalación de producción de carne de pollo y huevo estuvo cerrada durante gran parte del año pasado, pero se espera que reanude su producción de carne en breve, además de que recientemente invirtió $1 millón en actualizar sus cobertizos para pollos y su equipo para clasificación de huevo.

George Mills, asistente del gerente general en la granja de Grand Bahama, cree que el final del régimen de permiso no afectará demasiado a la industria nacional, debido a que antes de ser eliminado se le evadía con frecuencia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios