ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio del pollo subió y podría subir más

09 February 2011

BOLIVIA - El precio del pollo registró un nuevo incremento los primeros días de esta semana. En los centros de abastecimiento el precio del kilo varía entre los 15,50 y 16 bolivianos. El sector de huevo también enfrenta problemas.

Comerciantes señalan que el precio podría subir más en los próximos días y no descartan que el precio pueda llegar a los 18 bolivianos el kilo. La población se vio sorprendida y expresó su preocupación porque el bolsillo no aguanta para enfrentar este nuevo precio, aseguraron.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Mario Justiniano, afirmó que pese a que el precio del pollo subió de 12 a 16 bolivianos el kilo, los productores continúan con una ligera pérdida. Aseguró que en estos momentos los productores reciben 10,85 bolivianos por el pollo vivo, reporta El Mundo.

ustiniano dijo que para que el productor tenga un poco de utilidades el pollo tendría que costar a 18 bolivianos, pero teme que este costo genere un desequilibrio en el mercado porque la población disminuirá el consumo y el precio del pollo tendría que bajar nuevamente.

Según un informe presentado por ADA, los precios del pollo en diciembre del año pasado llegó hasta 16,50 bolivianos, este fue el precio máximo que ha registrado el pollo en el mercado local, después poco a poco ha venido registrando un descenso hasta estacionarse en los 12 bolivianos por varios días, después a 14 bolivianos, luego 15 y ahora 16 bolivianos. Mario Justiniano aseguró que aún con este precio los productores de pollos parrilleros continúan trabajando a pérdida.

El presidente de ADA, aseguró que en el sector huevo la situación es más grave, porque hace cuatro meses que vienen perdiendo dinero. Se realizó una reunión hace unos seis días atrás en las instalaciones de ADA y los productores de huevo decidieron importar menos reproductoras.

La disminución sería un 18%, por lo tanto no se descartan que en el lapso de un año y medio habrá una disminución de la oferta de huevos de un 18%, a pesar que en este tiempo crecerá la población y en los mercados la cantidad de huevos va a ser reducida.

Van a seguir dependiendo del maíz importado desde argentina por que la producción de maíz local no alcanzará para cubrir la demanda de los avicultores. Justiniano informó que la cosecha de maíz en la Argentina está programada para el mes de julio, hasta esta fecha los productores de pollo van a tener problemas y van tener que batírselas con la cosecha local que está estimada para el mes de abril.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios