ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perspectivas inmejorables para la producción avícola

07 February 2011

AMÉRICA LATINA - El año 2011 se plantea con perspectivas inmejorables para la producción avícola regional y Argentina y Brasil se perfilan como locomotoras del sector.

De acuerdo con estadísticas oficiales en el 2010, el consumo de carne avícola en Argentina trepó a 34 kilos per cápita, marcando un nuevo récord en el consumo de pollo (32 kilos), con un crecimiento interanual del 2 por ciento.

La estimación de crecimiento para este año se estima en una cifra superior al 2 por ciento, reporta Terra Argentina.

Las explicaciones de este panorama en Argentina se deben al contexto de crecimiento de los precios de la carne vacuna que fomenta una creciente demanda interna de carne avícola empujando al alza a la producción nacional de pollo.

En el plano externo, las exportaciones argentinas durante el 2010 también han crecido un 27 por ciento respecto al 2009, de acuerdo con cifras oficiales, alcanzando la producción aviar una cifra cercana al 1,70 millones de toneladas.

Las inversiones privadas, y aquellas impulsadas desde los créditos del bicentenario para el sector rondan los 130 millones de dólares, lo cual permitiría incrementar la faena en más de 100 mil toneladas, casi un 7 por ciento de la producción anual.

El plan estratégico planteado por el sector ha sido ampliamente superado, previéndose de acuerdo a fuentes oficiales- un crecimiento cercano a 6 por ciento anual, y una producción cercana a las 2,5 millones de toneladas en 2017, a partir de un consumo de 44 kilos por habitante y exportaciones por mil millones de dólares.

La mirada esta puesta en poder cubrir parte de las importaciones chinas, que han quedado desabastecidas por las medidas antidumping impuestas sobre estados unidos.

Brasil

En tanto, la región también sigue estos pasos, y recientemente la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) ha anunciado las estadísticas consolidadas de la producción y las ventas externas avícolas brasileñas.

La producción de carne de pollo ha llegado a 12.230 millones de toneladas en 2010, un crecimiento del 11,38% en comparación con 2009, cuando se produjeron 10.980 millones de toneladas.

Con esta actuación durante el 2010, Brasil se ubica por debajo de China, ahora el segundo productor mundial con una producción de 2010 de 12.550 millones de toneladas, apenas por debajo de Estados Unidos, con 16.648 millones de toneladas, primer productor mundial.

El crecimiento en 2010 fue impulsado principalmente por el aumento del consumo de carne de pollo y el 5,1% de expansión de las exportaciones.

Las exportaciones mundiales de carne de aves de corral (pollo, pavo, pato, ganso y otros) ascendió a 3.981 millones de toneladas, lo que representa un ingreso de 7,244 mil millones dólares.

En el caso de la carne de pollo se registró un nuevo récord de volumen, con envíos de 3.819 millones de toneladas.

Con este resultado, Brasil se mantiene como mayor exportador mundial de carne de pollo, posición lograda en el año 2004.

Para 2011, las proyecciones de UBABEF para el crecimiento son de entre 3% al 5% de los envíos de carne de vacuno y pollo.

En el mercado interno, también se puede esperar un crecimiento moderado, mientras continúa la escasez de carne de vacuno y aumento del consumo interno.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) podría convertirse en un importador neto de carne de aves en 2016, según un estudio de previsiones de la comisión europea.

Se calcula que la producción de carne de aves es la que mayor desarrollo ha registrado en los últimos años debido a su bajo precio, la competitividad en los mercados y al tratarse de un producto que se adapta fácilmente a las necesidades de los productores, distribuidores y consumidores.

Sin embargo, si quiere seguir siendo un producto competitivo debe mantener los precios bajos ante la caída de la demanda de carne.

A medio plazo, tras la crisis económica actual, la Comisión Europea prevé que se recupere la demanda de esta carne en cerca de un 10%, pudiendo llegar a un consumo per cápita medio de 24,7 kilos por persona al año en 2020, un 6 por ciento más que las cifras de 2009.

La producción de carne de aves podría aumentar hasta esa fecha en un 7% (12,5 millones de toneladas).

De mantenerse la fortaleza del euro los expertos de la comisión vaticinan que caerán las exportaciones en cerca de un 20- 22% mientras que crecerán las importaciones alrededor de un n 6% hasta las 890.000 toneladas en 2020.

Esto motivará que la UE deje de ser un exportador de esta carne y se convierta en un importador neto debido también al incremento de los costos de producción y, por tanto, del precio de la carne de aves.

De esta forma, una inmejorable oportunidad se le presenta en el futuro a la región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios