ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Monopolio avícola?

24 January 2011

CHILE - La toma de control de Sopraval deja a Agrosuper como el dominador absoluto del negocio avícola, lo que ya encendió las alarmas en el sector agrícola.

A comienzos de mes hubo un anuncio que sacudió a un nuevo fragmento del agro: el mercado avícola. Y es que, con el anuncio de absorción, por parte de Agrosuper –controlado por Gonzalo Vial– del 40% de Sopraval a la familia Allende, el holding agroalimentario controlaría tanto la producción nacional de pollos como de pavos en Chile. Es decir, el empresario se transformará en el dominador absoluto de un mercado que ya estaba altamente concentrado antes de la operación, según Estrategia.cl.

Fue durante la segunda semana del mes en curso cuando el grupo de empresas de alimentos adquirió el 50% de Inversiones Sagunto. De este modo, se convirtió en su controlador, sumando el 81,12% de su propiedad.

Asimismo, el holding presidido por Gonzalo Vial, informó del lanzamiento de una oferta pública de acciones (OPA) para alcanzar el 95% de las acciones de dicha empresa. Para la materialización de la operación, se fijó un plazo de 90 días que culmina el 10 de abril próximo.

Así, el holding liderará los componentes de un mercado avícola que suma el 43% del consumo de carne a nivel local, el cual, según el presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Juan Miguel Ovalle, llegaría este año a las 560.000 toneladas vara, equivalentes a 32,5 kilos per cápita.

Pese al grado de concentración que tendrá el mercado de la producción y venta de pavos y pollos en Chile, la unidad agrícola al interior de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no realizará una investigación al respecto. De acuerdo al director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas, el acuerdo mediante el cual se creó dicho órgano investigativo establece que se investigará “la comercialización de productos en los cuales se vean afectados los oferentes y productores agrícolas”. Sin embargo, agregó que “sí podríamos, por ejemplo, ver la compra de maíz a los productores”.

“En la comercialización de carne de pavo, Sopraval tiene cerca del 80% de participación de mercado en toneladas, por lo que si con ese porcentaje alguien estima que podría haber abusos, es tema de la FNE y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, dijo Rojas.

A fines del año pasado, el holding de compañías liderado por Gonzalo Vial, dio un vuelco a su estructura corporativa al crear la sociedad holding, Agrosuper S.A. Esta contempla todos los negocios ligados a la comercialización de carnes del grupo, es decir, incluyendo pollos, pavos, cerdos (mercado que también controlan con una participación que supera el 65%) y salmones.

Ya en 1996, un importante porcentaje de Sopraval pasó a formar parte de Agrosuper. De esta forma, la firma gestada por la familia Allende se convirtió en la segunda empresa productora de pavos a nivel latinoamericano. Una vez finalizada la OPA, Sopraval representaría cerca del 10% de las ventas totales del grupo Agrosuper.

Cabe señalar que, de acuerdo al sitio web de Sopraval, en Chile tiene una producción anual de 53.000 toneladas y ventas que bordean los US$130 millones al año.

Según cifras de Odepa, en el año 2010 se produjeron cerca de 100.000 toneladas de pavo en Chile. A su vez, se exportaron unas 17.0000 toneladas, por un valor de US$40.000 millones. Por su parte, se realizaron importaciones por 2.000 toneladas.

Este rubro es liderado ampliamente por Agrosuper, que concentra cerca del 60% de participación de mercado. Su marca Super Pollo, registra ventas anuales superiores a las 223.000 toneladas.

De acuerdo a cifras entregadas por el director de Odepa, “luego de la empresa Super Pollo, de Agrosuper, tenemos la compañía Ariztía, con aproximadamente el 20%. Les siguen con alcances menores las marcas Don Pollo, Codipra y Santa Rosa”.

Bajo este escenario, Agrosuper se consolidó como un holding prácticamente sin contrapeso en el mercado local, lo que encendió las “alarmas” de sectores agrícolas que proveen de insumos al conglomerado. Incluso, a agricultores les ha llamado la atención que las autoridades no hayan tomado medidas frente a los altos grados de concentración que tiene esta industria, considerando la polémica que hay en el negocio lácteo en donde la fusión entre Soprole y Nestlé tendría un poder incluso menor que el que ostenta Agrosuper.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios