ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los avicultores reportan pérdida de $US 18 millones

19 January 2011

BOLIVIA - Los avicultores del departamento de Cochabamba atraviesan su peor crisis en cuatro décadas. El sector reveló ayer que sólo en lo que va de enero perdió unos 18,4 millones de dólares o 130 millones de bolivianos por el alto costo de los insumos alimenticios.

Indicaron que el kilo de pollo actualmente tiene un valor de 14 bolivianos en el mercado y debería costar 21 bolivianos para cubrir los gastos de alimentación de las aves y producción, factor que provoca un déficit que ya es insostenible.

Los productores de la región señalaron que por el momento el costo de la carne para el consumidor final se mantendrá, por la temporada baja, pero piden al Gobierno ejecutar acciones urgentes para evitar el colapso del sector y un incremento de precios.

En una conferencia de prensa, los dirigentes de los avicultores explicaron con cifras que en los últimos meses sufrieron grandes pérdidas, reporta Los Tiempos.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Wily Soria, dijo que esta situación exige encontrar soluciones rápidas o de lo contrario la carne de pollo en los próximos meses podría incluso desaparecer de los mercados.

El asesor general de ADA, Fernando Quiroga, señaló que el mayor conflicto, desde 2009, es que la campaña agrícola ha tenido resultados pésimos por la sequía.

“Sólo se obtuvo 80 mil toneladas de maíz de las 300 mil que necesitamos”, señaló y recordó que por la falta de lluvia y el decreto emitido por el Gobierno que prohíbe la exportación del grano se registró una reducción de 100 mil hectáreas del área sembrada en 2010.

Quiroga dijo que la ayuda del Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y las importaciones de maíz no fueron suficientes. Añadió que la inflación que vive el país también influye, pero lo que “tememos es que a la par haya una contracción de precios como la que estamos sufriendo en enero. No hay duda que en nuestra percepción la única forma de resolver la pérdida es subiendo precios, pero cuando la demanda está contraída es difícil”.

Para hacer frente a la crisis, Quiroga dijo que deben seguir las gestiones conjuntas entre el Gobierno y su sector para firmar un convenio tripartito que incluya a las organizaciones agrícolas cruceñas para asegurar una provisión adecuada de insumos, además ampliar acuerdos para la compra, acopio y procesamiento de soya.

Señaló que el Gobierno tiene que acompañar a los avicultores con algunas medidas como “eliminar el decreto que impide la exportación de maíz a otros pises porque ésta puede ser una razón para que los productores hayan reducido la siembra”.

El asesor indicó que el tema de la soya es otra dificultad porque hasta no llegaron a un acuerdo con las aceiteras a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Rural firmó un convenio para fijar una banda de precios.

Fernando Quiroga, informó que en los últimos meses los precios de los insumos que requieren para alimentar a los pollos bebés -hasta su crecimiento final- subieron más del 100 por ciento.

Por ejemplo, el quintal de maíz amarillo hace algunos meses costaba 52 bolivianos ahora tiene un costo de 160; el quintal de sorgo costaba 39 y el precio actual es de 145 bolivianos.

En tanto, la tonelada de torta de soya el año pasado valía 349 dólares y actualmente su valor es de 407 dólares; la tonelada de harina integral de soya tenía un costo de 386 dólares y ahora el avicultor debe pagar 554 dólares.

“La situación es difícil para las granjas, hay dificultades. Se está empezando a sacar pollo más pequeño porque ya no hay para darles comida y esto hace que el precio baje más todavía porque se entregan volúmenes adicionales al mercado”, agregó Fernando Quiroga.

Según ADA, Cochabamba es el principal productor del país con la crianza de más de 95 millones de pollos por año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios