ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores advierten una crisis económica

18 January 2011

BOLIVIA - El sector avícola del país advierte de una grave crisis económica producto de la escasez y la elevación de precios en los insumos más importantes como son el maíz y la soya.

El 74% de la producción de carne de pollo generada en Cochabamba, se destina a los mercados nacionales de La Paz, El Alto, Oruro y Potosí; el 1% a la exportación y en Cochabamba se distribuye el restante 25%, empero, este porcentaje estaría en riesgo según la Asociación de Avicultores (ADA).

Hace una semana, el representante de los avicultores, Willy Soria, anunció un posible desabastecimiento de carne de pollo, debido a la insuficiencia del grano amarillo (maíz).

Desde el 2010, el precio de la carne de pollo subió de Bs 12,50 a 14 el kilo, en diciembre de la misma gestión el precio llegó a Bs 17, reporta FM Bolivia.

La tendencia alcista continúa este año, aunque el costo de la carne de pollo se haya reducido en Bs 2 desde diciembre del año precedente, al parecer el incremento permanecerá respecto al precio real que se registraba antes de septiembre de 2010 (Bs 12,50).

La Asociación de Avicultores ADA, mediante una solicitada, hace conocer que el sector avícola cochabambino, viene enfrentando desde el pasado año una de las más profundas crisis económicas de su historia productiva por efecto de la escasez y la elevación de precios en nuestros insumos más importantes como son el maíz y la soya, impactos por los cambios climáticos, los bajos rendimientos agrícolas y la reducción de superficies de siembra histórica.

"Configurando - una situación insostenible para los productores avícolas poniendo en - riesgo su importante permanencia dentro de la actividad productiva del departamento y los serios daños que podrían provocar en la seguridad alimentaria de la población del occidente boliviano", sostiene la solicitada.

De una producción nacional estimada para el 2010 de 164 millones de pollos, Cochabamba es responsable de 94 millones.

Entre las causas de esta crisis, ADA, señala: El incremento continuó de 149% del maíz duro amarillo.

Comparativamente, el precio promedio el 2009 del maíz fue de Bs 52,00 por quintales (qq) y en enero de 2011 alcanzó Bs 150,00/qq, con proyección de incrementos mayores en el inmediato plazo. Precio tope alcanzado en toda la historia agrícola del país, entre otros factores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios