ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

ASOHUEVOS denuncia permisos de importaciones

12 January 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - Decenas de productores de huevos mantienen sus granjas cerradas a causa de la crisis que afecta al subsector provocada por el “festival” de permisos de importaciones de reproductoras, otorgado por el Ministerio de Agricultura a productores independientes durante el pasado año 2010, llevando a la ruina a cientos de productores organizados del Cibao.

El ingeniero Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), dijo que los permisos de importaciones han deprimido los precios del huevo, registrándose un descenso de forma considerable afectando a los productores.

Explicó que de las granjas el huevo sale a dos pesos la unidad, mientras que el consumidor los compra entre 5 y 6 pesos, situación que es lamentada por la entidad que agrupa a los productores de Moca.

Escaño consideró que en la comercialización del huevo existe un desorden mayúsculo, afectando también a los productores, reporta el Diario DigitalRD.com.

Lamentó que las autoridades del ministerio de agricultura no planifican nada, ni se reúne con los productores del subsector agropecuario, “pero ni mucho menos les buscan solución a los problemas que enfrenta al renglón”.

“De manera que enfrentamos una situación muy difícil, decenas de productores con sus puertas cerradas, gracias a la improvisación y a la falta de planificación del ministro de agricultura”, apuntó.

El dirigente agropecuario Manuel Escaño afirmó que durante este año 2011, ASOHUEVOS, continuará exigiendo a las autoridades de agricultura reglas claras y ejecutando acciones de la planificación y organización del subsector.

Dijo que debe existir algún nivel de rentabilidad que les permita a los productores subsistir en la producción sin afectar a los consumidores.

“En estos momentos vemos como nuestros campos sus habitantes se mueren de hambre y la miseria, porque cada vez que se cierra una granja, estamos cerrando las oportunidades de algunas personas de ganarse la vida en esta actividad productiva y abriendo el camino de que un productor se refugie en la ciudad de Nueva York a tener que realizar una actividad muy diferente a la que realizaba en nuestros campos”, comentó Escaño.

Dijo que unos 70 proyectos avícolas han cerrados en los últimos meses, mientras que los productores han tenido que trabajar en la economía informal.

Manifestó que ante esta crítica situación las autoridades del sector la ven con mucha indiferencia, afirmando que nadie se ha acercado a la entidad que agrupa a los productores para buscar algún paliativo.

Dijo que constituye una vergüenza que sean los productores que exijan a las autoridades planificación, orden y reglas claras sobre los niveles de producción.

“No podemos seguir produciendo alimentos bajo el estado de deterioro, y debemos dar un toque diferente ante esta situación, si he que queremos seguir contando con una producción nacional, o por lo contrario en el futuro inmediato estaremos importando todos desde los Estados Unidos y de otros países del áreas”, argumentó finalmente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios