Últimas Noticias
Pollo cierra el año con gran ajuste
06 January 2011BRASIL - Según el Departamento de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese-PA) del estado de Pará, el precio del pollo en 2010 alcanzó su mayor nivel en casi 16 años, cerrando el año con un ajuste del 31%.
El año apenas ha comenzado y los precios de los alimentos básicos de los consumidores del estado de Pará ya son altos.
Uno de estos productos es el pollo. Según el Departamento de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese-PA), el pollo en 2010 alcanzó su mayor nivel en casi 16 años, cerrando el año con un ajuste del 31%. Por lo tanto, la canasta básica de Pará terminó siendo uno de los más caros del país, que afecta a casi la mitad del salario mínimo.
Los precios en los principales supermercados en Belén, han llegado a cifras por encima de $R 5,00 por kilo de pollo fresco refrigerado.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Agricultura y Ganadería de Pará (Faepa), Carlos Xavier, este aumento de los precios se produjo debido al aumento del costo de los granos que representan el 70% del costo de pollo.
"A pesar de que Pará es el mayor productor de pollo en la Amazonia, los granos que vienen de fuera han llegado a los precios regionales", dijo Xavier. Afirma que, además de grano, la estructura de las carreteras aumentó el costo del flete y la mayor demanda también han influido en este aumento.
A causa de los altos precios, los consumidores se han mostrado insatisfechos y buscan la manera de sustituir ese alimento.
Esta insatisfacción se refleja en las ventas de productos. El presidente de la Asociación de Supermercados Paraense (Aspas), José Oliveira, dijo que las ventas cayeron en casi todas las redes. "El precio del pollo ha aumentado, así como la carne y el pescado. El consumidor no tiene dónde correr".
Comenta que el pollo sigue siendo la mejor opción para los consumidores debido a los costos de producción, que han aumentado considerablemente.
Las estimaciones del Dieese son que el consumo per cápita en Pará es de 17 kilos de pollo por año y de 30 kilos al año en Belém. La mayor comercialización de pollo en la capital es de pollo vivo, que alcanza casi el 60%. El resto se divide entre el pollo refrigerado y congelado, reporta el Diário do Pará.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola