ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cayó el gasto per cápita en alimentación

05 January 2011

ESPAÑA – La cifras de octubre 2010 muestran que se consumieron menos productos básicos como pan, pescado, huevos y hortalizas. Se consumió más pollo, sin embargo.

El gasto per cápita en alimentación en el hogar cayó un 5,1 por ciento en el mes de octubre de 2010, respecto al mismo mes de 2009, mientras que el consumo en volumen se contrajo un 4,5 por ciento en este mismo periodo, reporta La Vanguardia.es.

Según datos del Boletín Mensual de Estadística del mes de diciembre del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en este mismo mes, el gasto total de los hogares en alimentación se redujo un 3,4 por ciento; el consumo, un 2,8 por ciento; y el precio de los productos, un 0,6 por ciento.

Respecto al mes de octubre, el Ministerio destaca que el aceite y el vino aumentaron sus ventas en el hogar, mientras que se consumieron menos productos básicos como pan (-12,1 por ciento), pescado (-10,8 por ciento), huevos (-5,5 por ciento) y hortalizas y patatas (-4,6 por ciento).

En el acumulado del año móvil, desde noviembre de 2009 a octubre de 2010, el gasto per cápita se contrajo un 3,2 por ciento, hasta los 1.484 euros por habitante.

Por partidas, destacan el aumento del desembolso realizado en patatas congeladas (+8,6 por ciento), vinos con Denominación de Origen (+6,9 por ciento), derivados lácteos (+6,8 por ciento), platos preparados (+5,5 por ciento), carne de pollo (+5,1 por ciento) o aceite de oliva (+2,2 por ciento).

Por contra, se reduce el gasto de los españoles en carne de vacuno (-5 por ciento), de ovino y caprino (-2,8 por ciento) y en aceite de girasol (-2,7 por ciento). En cuanto a los canales de compra, los supermercados elevan su cuota de mercado un 5,6 por ciento, hasta acaparar una participación del 41,3 por ciento del total.

El comercio tradicional, por su parte, vende un 7 por ciento menos y reduce su cuota al 19,2 por ciento del mercado, mientras que las tiendas descuentos crecen un 9 por ciento en el año móvil e igualan en ventas a los hipermercados, con un 14,7 por ciento del mercado.

En el caso concreto de la alimentación fresca, las tiendas detallistas se mantienen por encima de los supermercados, con una proporción del negocio del 39,9 por ciento. Respecto al resto de alimentación, los supermercados acaparan la mitad de las ventas (49,4 por ciento), seguidos por tiendas descuento (20,7 por ciento), hipermercados (19,8 por ciento) y comercios tradicionales (3,9 por ciento).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios