ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pavo, cerdo y pollo, las alternativas más baratas

04 January 2011

CHILE - Interesante resulta dar una mirada a las alternativas que ofrece en menú de precios de carnes disponible, según la última encuesta de precios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

La última encuesta semanal de precios del año, realizada por la entidad el 29 de diciembre, revela en primer lugar que el pavo, el cerdo y el pollo- en ese orden- resultan ser una alternativa más al alcance del consumidor, frente al alza sostenida de las carnes de vacuno a lo largo del año.

Es así como, hablando siempre de un kilo con IVA incluido, la pechuga sin hueso de pavo tenía un precio de $3.745; el lomo de cerdo llegaba a $3.290 y la pechuga de pollo, ascendía a $2.420. Los precios se comparan con los casi $5.000 que costaba el kilo de abastero o los $7.495 del lomo vetado, en materia de carne de vacuno.

Todos los precios citados consideran muestras tomadas en supermercados del centro de Santiago, salvo el del lomo de cerdo que corresponde al sector poniente.

Incluso algunas carnes alternativas al vacuno redujeron sus preciossegún las cifras de Odepa, reporta emol.

Por ejemplo, el lomo de cerdo que mostraba un precio promedio de $3.817 en febrero de este año, pasó a costar los $3.290 de ahora, aunque en noviembre había subido a $4.278. El costillar sí subió levemente, pasando de $3.565 en febrero a $3.745 hace dos días.

Singularmente el pavo, producto que aumenta su consumo fuertemente en las Fiestas de Fin de Año, también aparece bajando porque en febrero la pechuga sin hueso costaba $5.518 y la última encuesta lo ubica en $3.745.

El pollo- el producto más conveniente a la hora de ahorrar-, prácticamente mantuvo sus precios durante el año, porque en febrero el kilo de pechuga costaba $2.445 y ahora cuesta $2.420. El truto entero, según las cifras de Odepa si subió algo porque pasó de $2.152 en enero a $2.490 esta semana.

Las carnes de vacuno, como ya se sabe, subieron en forma importante en 2010. Por ejemplo, el abastero pasó de $4.218 como precio promedio en enero a $4.995; el huachalomo subió de $3.896 en enero a $4.145 y el lomo vetado se alzó de $6.328 a principios de año a $7.495 la semana pasada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios