ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buenas perspectivas para carne aviar

03 January 2011

URUGUAY - La cadena avícola parece tener reservado un rol clave en el país, como modo de satisfacer las demandas de carne, teniendo en cuenta las expectativas de altos precios que tendrá en el futuro la carne vacuna.

El ing. Eduardo Errea elaboró un trabajo sobre el complejo avícola de nuestro país, publicado en el Anuario de Opypa; el agrónomo señaló que el complejo avícola de nuestro país, en el año que culmina, registró un nivel de producción muy similar al del año anterior. Se trata de un valor alto en términos históricos aunque inferior al de los países vecinos.

El precio al público de la carne de pollo, este año presentó un aumento relativamente importante, destacándose una evolución similar respecto a su principal producto sustituto como es la carne vacuna, reporta La República.com.uy.

El consumo interno, principal destino de la producción, se situó en el orden de los 18,5 kilos por habitante. La relación de precios respecto a los principales insumos desmejoró, en particular respecto al maíz.

Las exportaciones, lideradas exclusivamente por la empresa Tres Arroyos, volvieron nuevamente a aumentar, evidenciando la consolidación de una corriente que, aunque menor en volumen, refleja la potencial competitividad del sector en los mercados de destino.

Políticas

Este año se produjo un hecho relevante en términos del escenario de políticas públicas en que se ha desempeñado este sector desde hace varios años, como lo fue el levantamiento parcial de la barrera sanitaria referida a la enfermedad de Newcastle, lo que impedía el ingreso de carne de ave desde Brasil. El volumen importado es de muy pequeña significación en términos absolutos, y paralelamente el MGAP ha decidido adoptar medidas tendientes a fortalecer la competitividad genuina de la cadena, de cara a una probablemente creciente competencia por parte de los productos importados.

Respecto a las perspectivas, el informe señala que hay factores que probablemente resulten favorables para esta cadena, como la evolución del precio de las carnes sustitutas y la expansión del cultivo del maíz-, este nuevo escenario es una buena oportunidad para que la carne avícola se posicione gradualmente en forma cada vez más competitiva tanto como un importante abastecedor de una fuente proteica alternativa para el consumidor nacional como en una nueva posibilidad exportadora para el país.

Producción nacional

Se habría mantenido en niveles relativamente similares a los alcanzados el año 2009, luego del significativo aumento de la producción acaecido en 2008, en el 2009 la misma presentó un descenso de cierta consideración respecto al año anterior, situándose en alrededor de 66,3 miles de toneladas, lo que implicó una caída de algo más del 10% en relación a la alcanzada en 2008.

Este año la producción tuvo un crecimiento de cierta significación los primeros meses, estimulada en parte por un aumento relativo de los precios de la carne vacuna, para luego presentar una cierta retracción influida por el aumento del precio del maíz, determinante principal de los costos de producción de este producto.

A partir de datos de DIEA, se estima que la producción de pollos parrilleros no presentaría un cambio sustancial respecto al año pasado y que se situaría este año en el orden de las 69.200 toneladas, o sea un incremento de aproximadamente el 4% en relación a 2009.

Tres Arroyos continúa constituyendo la principal productora de carne de pollo en el país, concentrando en el momento actual cerca de la tercera parte de la producción nacional. Un total de 5 empresas, incluida la antedicha, concentra el 80% de la producción.

Consumo interno

El consumo interno sigue constituyendo el principal destino de la producción nacional (90%). Este consumo acompaña básicamente la evolución de la producción interna, y se estima que se situaría este año en el orden de los 18,5 kilos por habitante.

Ese valor es prácticamente idéntico al del año anterior y si bien es el segundo valor más alto de toda la década está por debajo del récord alcanzado dos años atrás; y aún se encuentra muy por debajo de los registros de Brasil y Argentina.

Exportaciones

Las exportaciones volvieron a presentar un nuevo incremento, de mayor cuantía respecto a lo alcanzado el pasado año y parece consolidarse una tendencia sostenida en tal sentido.

Hasta mediados de noviembre de 2010 el volumen exportado se ubicaba en 6.467 toneladas. En base a esa información y de acuerdo a los negocios concertados a fin de año, se estima que las exportaciones totales para el presente año se ubicarán en el entorno de las 7.100 toneladas, o sea un 26% por encima de lo exportado el año 2009.

Este proceso de aumento de las exportaciones sigue siendo liderado en forma casi exclusiva por la empresa Tres Arroyos, firma de origen argentino que registra una larga e importante trayectoria exportadora.

Arabia Saudita se constituyó en el principal cliente, comprando el 40% del total exportado. En total se exportó a 19 países, siendo otros destinos de importancia Qatar con el 22%, Yemen del Norte con el 17% y Angola con el 8%.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios