ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejores precios del trigo y maíz

22 December 2010

CHILE - El trigo y maíz han mostrado una tendencia alcista en sus precios en los últimos cinco meses del año en el país.

Según el índice de Precios Indicativos de Mercado de la Bolsa de Productos de Chile, para noviembre el trigo se ubicó en un valor promedio de $14.416 por quintal, lo que representa un avance de 19,23% respecto a los $12.090 pesos promedio a los que se transaba durante julio del mismo año.

En tanto, el maíz ha presentado un incremento aún mayor alcanzando un valor de $13.584 por quintal, 27,9% superior a los $10.617 en que se transaba en julio de 2010.

Según indicó el gerente general de Bolsa de Productos de Chile, Christopher Bosler, "estas alzas se enmarcan en un mercado global alcista de los precios de los granos y como la continuación de un período de movimiento lateral en los precios que se mantuvo desde agosto 2009 hasta julio de este año, donde los precios nacionales mantuvieron una estabilidad sostenida en el rango de los $11.000 y $12.000 para el maíz y el trigo, respectivamente".

Bosler ilustró que el alza en el precio del trigo se generó, principalmente, por las extremas sequías, que vivieron durante el verano boreal Rusia, el tercer mayor productor de trigo, Kazajstán y Ucrania, reporta AgroSector.cl.

Paralelamente, la producción de maíz en Estados Unidos ha tenido una baja de 12,5 millones de tonelada respecto al año anterior, lo que junto a una mayor demanda mundial, ha impulsado el alza en el valor del commodity.

La preocupación mundial hoy está centrada en la baja en la producción del trigo en Canadá y las fuertes lluvias esperadas para la cosecha en Australia, lo que podría generar presiones al alza sobre el precio de los cereales, sobre todo, porque su reposición en los stocks no se conseguiría y la demanda se ve estable.

Darío Polloni, gerente general de Copeval, explicó que esto se refleja en que un trigo de calidad fuerte que se compraba en enero a $125 puesto Santiago, ahora se está transando a $150, destacando que la subida de los precios internacionales de estos commodities, "han sido más importantes que la caída del tipo de cambio en el país, por lo tanto, para el productor chileno la cosecha de este año será en precios mayor respecto de la del año pasado".

Además, "este año los agricultores sembraron con insumos y fertilizantes más económicos y, por lo tanto, van a vender el trigo y el maíz a un bueno precio, lo que significa que la rentabilidad va ser mejor y en consecuencia, debiéramos esperar un aumento de intención de siembre para 2011-2012", concluyó el ejecutivo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios