ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alimentos retarán el bolsillo en el 2011

13 December 2010

COLOMBIA - Aunque el abastecimiento de alimentos en Colombia todavía es normal, el panorama podría ser a otro precio en el 2011 por las secuelas que se prevé dejará la actual ola invernal. Las pérdidas en el sector avícola van hasta el momento en $5.000 millones, ya que las inundaciones afectaron a 2.600 de las 5.200 granjas.

Eso significa que los hogares tendrán que preparar el bolsillo, ya que los daños en cultivos, granjas avícolas y fincas ganaderas por las inundaciones, ya pasan de los dos billones de pesos, reporta El País.com.co.

Y lo peor es que la recuperación de las 195.000 hectáreas de tierras afectadas por las inundaciones podría tardar entre 3 y 9 meses, dependiendo de la magnitud de los daños, estima el presidente de la Sociedad de Agricultores, Rafael Mejía López. Aún con dicho balance, los gremios agrícolas y pecuarios dan un parte de tranquilidad, pero admiten que las condiciones podrían cambiar, ya que muchas cosechas quedaron bajo el agua.

Esa realidad la reconoce el propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al señalar que “inexorablemente habrá incrementos de precios, no por baja producción, sino por dificultades para sacar las actuales y las próximas cosechas hacia los centros de consumo ante el grave deterioro de la malla vial”.

Tras el ahogamiento de 75.000 aves de corral en galpones de Valle y Santander, los precios del huevo subieron. Por eso, la unidad está a $230, para un alza del 10%. Sin embargo, en pollo los precios aún son estables. Ambos departamentos aportan el 45% de la oferta avícola nacional.

Según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, las pérdidas en ese sector van hasta el momento en $5.000 millones, ya que las inundaciones afectaron a 2.600 de las 5.200 granjas.

A la fecha hay obstáculos para la alimentación avícola por las demoras en el transporte de insumos importados, como la torta de soya desde Buenaventura y la Costa Atlántica.

Pero si por el lado avícola los problemas son serios, el drama ganadero es aún más preocupante.

“En 842 municipios tenemos 70.000 predios afectados y un millón de hectáreas bajo el agua”, afirma José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos. Unas 2,1 millones de reses tuvieron que ser llevadas a zonas de ladera, luego del ahogamiento de 40.000 en la Costa y la Sabana de Bogotá.

Aún así, los precios de la carne de primera permanecen estables en Cali. El kilogramo de ese alimento se expende entre $12.000 y $14.000.

Ante tales perspectivas, lo mejor es prepararse para asumir las eventuales alzas en los alimentos, por culpa de las travesuras del fenómeno climatológico de La Niña.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios