Últimas Noticias
La carne seguirá cara
09 December 2010BRASIL - Comer carne roja a partir de ahora va a costar más en el bolsillo del consumidor. Los precios han subido alrededor del 50% y no hay posibilidad de caída significativa. A raíz de esto también aumentó la carne de cerdo y pollo.
El presidente de Aurora, Mario Lanznaster, cree que el momento de la carne roja barata se ha ido. Él considera que el aumento en los últimos meses va a seguir estable. (Aurora también produce pollo, así como cerdo y ganado vacuno).
El Secretario de Estado de Agricultura, Enora Barbieri, no ve ninguna posibilidad de caída de los precios en el corto plazo. Y no en el año que viene.
“Vamos a tener que comer más arroz y papa, la carne será una cosa de elite", bromeó el Secretario de Agricultura del Estado, Enora Barbieri. La razón es que hubo un aumento general de precios de los alimentos en el mundo, reporta Diário do Oeste.
Barbieri dijo que el problema comenzó con una merma de la cosecha de trigo en Rusia y un aumento de las importaciones de maíz en China. Debido a que el maíz es el principal producto de la alimentación animal, el precio del cereal se ha disparado.
Para tener una idea, en Santa Catarina los agricultores que pagaban R$ 17 reales por saco de maíz ahora pagan R$ 27. Además, hay una escasez de ganado vacuno en Brasil, el resultado del sacrificio de las madres y una sequía en el Centro Oeste del país.
La falta de carne vacuna ha aumentado el precio. A raíz de esto también aumentó la carne de cerdo y pollo. “El aumento de la carne roja ayudó a elevar otras carnes ", dijo el presidente de la Asociación Avícola de Santa Catarina (Asgav), Cléver Ávila. Sin embargo, él cree que el mayor factor de incremento fue el aumento de los costos, afectados por el precio de maíz y soya.
Ávila cree que habrá un nuevo aumento de 5 a 7% a finales de diciembre, debido a un mayor consumo para la temporada navideña. En enero puede haber una caída de los precios, pero no antes. La reducción de precios también dependerá de una buena cosecha de maíz.
El director ejecutivo del Sindicato de las Industrias de Carne y Derivados de Santa Catarina (Sindicarnes), Ricardo Gouvêa, atribuye el aumento a tres factores. Uno de ellos es el aumento del precio de la carne, que termina dando la oportunidad para el aumento de otras carnes. El segundo factor es el aumento de los costes de producción. Y el tercero es el aumento en el consumo al final del año.
El director de Sindicarnes considera que puede haber un recorte de precios el próximo año, pero que se mantendrán a niveles elevados. Los precios también pueden aumentar con la apertura de nuevos mercados para la exportación.
Para Barbieri, loe precios de cerdo han aumentado debido a una mejora en el poder adquisitivo de los consumidores, ya que la mayoría de esta carne se industrializa.
El consumo per cápita de carne de cerdo debe alcanzar 14 kilos este año, frente a un promedio histórico de 12 kilos. Y el consumo de pollo que cruzó la barrera de 40 kilos por persona al año, y debe seguir creciendo.
“Con el precio de la carne vacuna, la población optará por una proteína más barata, que es el pollo”, concluyó Barbieri.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola