Últimas Noticias
Retroceso en la avicultura
08 December 2010ESPAÑA - La ganadería intensiva de porcino y avicultura fue en su momento el refugio de aquellos agricultores castellonenses que se vieron forzados en el interior a abandonar sus cultivos de secano por falta de rentabilidad.
Sin embargo y tras el 'boom' vivido hace décadas, las pequeñas explotaciones ya han cerrado, salvo en contadas excepciones, mientras las grandes tienen serios problemas para sobrevivir.
La principal condición para frenar el retroceso de la actividad, estratégica para mantener los ingresos de muchas familias en las comarcas del interior, es la creación de nuevas normas contractuales que garanticen un precio mínimo para cerdos y pollos, indica El Periódico Mediterráneo.
Los problemas, que se arrastran ya desde hace varios años, se han agudizado en los últimos meses, cuando los costes de producción han registrado agudos incrementos, en una proporción inversa a la de los precios que reciben los ganaderos por la venta de los animales que se han reducido y, en el mejor de los casos, se han estancado.
Desde las organizaciones agrarias aportan el ejemplo de que hace unos 25 años un productor de vacuno percibía 600 pesetas por un kilo de carne. Hoy recibe 3,13 euros (520 pesetas). Mientras, el consumidor castellonense paga en la tienda entre 12 y 17 euros por cada mil gramos de ternera.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola