ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trabas impiden exportar productos al mercado haitiano

02 December 2010

REPUBLICA DOMINICANA - La Asociación de Productores de Pollos y Huevos denunció que algunas trabas impiden exportar pollos y huevos al mercado haitiano y pidió la certificación del país en asunto de mercado y que se reabra la frontera a las mercancías nacionales que venden, mediante contratos con el comercio haitiano.

En ese sentido dijo que están teniendo pérdidas a consecuencia a los altos costos de producción del maíz, la soya y la grasa vegetal, y advirtió que hay más de 30 millones de huevos almacenados, sin mercados que no han podido ser colocados en el mercado de Haití, reportó DiarioDigitalRD.

En un comunicado de prensa, el presidente de la organización, ingeniero Wilfredo Cabrera dijo que es una actitud desalentadora la de prohibir las exportaciones de pollos y huevos hacía Haití, un país que en este momento está demandando productos en medio de una efectiva escasez de alimentos que, según afirmó mantiene a los haitianos, en su mayoría muy preocupados.

Indicó que el mercado fronterizo fue cerrado por los casos de cólera, pero considera que en la República Dominicana no hay problemas de que la enfermedad puede ser transmitida a la vecina nación, porque las autoridades locales han adoptados controles y mantienen una atenta vigilancia en los pueblos fronterizos.

Aseguró que los productores, además han tomado todas las medidas necesarias para que se concrete y disponga la certificación reglamentaria de manera que pueda continuar vendiendo pollos y huevos al mercado haitiano.

Los huevos son empacados en cajas luego de tomarse los controles y disponer de la vigilancia necesaria para garantizar que este y otros productos lleguen sanos al mercado haitiano, precisó Cabrera.

Dijo que el precio del huevo está equilibrado en este momento, pero que hay una sobreproducción que mantiene inactivo un capital invertido resultado de la comercialización que mantiene la República Dominicana con el comercio haitiano, donde se vende un promedio de un millón de huevos diarios.

Cabrera afirmó que los productores locales producen cinco millones de huevos al mes con los que cubren el mercado dominicano y el comercio haitiano. En cuanto a los pollos hay, según dijo dos millones de unidades sin mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios