Últimas Noticias
Avicultura de Santa Catarina deberá crecer
23 November 2010BRASIL - En el año 2011 la avicultura de Santa Catarina debería ver un aumento en las ventas a la India y China.
Después de una caída del 1% en consecuencia de la crisis de 2009, la industria avícola en Santa Catarina, espera crecer un 6% en 2010. La previsión es de la Asociación Catarinense de Avicultura (ACAV).
Según el presidente de la organización, Clever Pirola Ávila, los frigoríficos retomaron su capacidad de producción y se produjo un aumento de las ventas nacionales y en exportaciones al Oriente Medio, India y China, reportó el Diario Catarinense.
Sin embargo, hubo algunos problemas tales como la devaluación del dólar y también una nueva restricción de la Unión Europea, que adoptó un nuevo concepto para las carnes frescas de aves. Esto ha restringido las exportaciones de carne congelada. Brasil ha pedido una representación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de la medida de los europeos.
Ávila proyecta para el 2011 que las ventas aumentarán a la India y China, y que también habrá la apertura de nuevos mercados como Indonesia y Malasia. Esto representa un potencial de crecimiento de 3% o 4% de las exportaciones brasileñas, que fueron de 3,6 mil millones de toneladas en 2009.
Sin embargo, la situación actual no favorece las exportaciones. Debido a los problemas, no vale regresar a la exportación, se queja Ávila.
Santa Catarina tiene un déficit de maíz que varía desde 1,5 hasta 2 millones de toneladas. Esto disminuye la competitividad del estado. Ávila señala que Santa Catarina fue la cuna de la avicultura nacional, pero que perdido el liderazgo en la producción de y, recientemente, en la exportación, al estado de Paraná
El aumento en el precio del maíz al avicultor, que pasó de R$ 15 a R$ 27 por saco, también está influyendo en el precio final al consumidor. Esto se debe al aumento del coste de producción.
De acuerdo con Ávila, ha habido un aumento del 50% en la carne de pollo. El costo de las materias primas también ha influido en el aumento de precio de la carne vacuna y de cerdo. Es decir, es cada vez más caro comer carne. Y no hay previsión de caída de los precios para los próximos meses.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola