ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Menos pavos significan precios más altos

16 November 2010

EUA - Los consumidores deben contar sus bendiciones, así como pagan un poco más para la fiesta anual de Acción de Gracias este año, ya que es probable que se enfrenten a aún mayores precios de los alimentos en 2011, dice una economista agrícola de la Universidad de Purdue.

El Índice de Precios de Consumidor de septiembre indica que los precios de los alimentos al por menor subieron el 1,4 por ciento desde septiembre de 2009, dijo la Dra. Corinne Alexander, de la Universidad de Purdue.

Explicó: "Esto es lo que podríamos considerar un aumento de precios bastante modesto. Lo que yo consideraría un incremento de precios de alimentos normal o típico es de alrededor de 2,5 por ciento".

Entre los alimentos básicos de este día festivo, los pavos y los camotes van a costar más, mientras que los precios al por menor de los arándanos y las papas blancas se mantendrán estables o hasta bajarán en esta temporada, dijo.

La Dra. Alexander dijo: "Vamos a tener alrededor de dos por ciento menos pavos este año. Como resultado, estamos viendo los precios de venta al por mayor de hasta un 20 por ciento en comparación con el año pasado. El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) predice que los precios al por mayor de todo el mercado de pavos será de entre US$ 1 y US$ 1,04 por libra durante el cuarto trimestre de este año, comparado con 84 centavos de dólar por libra el año pasado.

Lo que los consumidores realmente pagan por la cena de Acción de Gracias depende del lugar donde hacen sus compras, dijo Alexander.

"El pavo es un producto favorito de ‘pérdida’ en los supermercados", dijo. "Los supermercados pueden ofrecer un descuento en pavos con la esperanza de que los consumidores también compren todos los otros artículos de la cena Acción de Gracias".

Una combinación de factores está detrás de aumento de precios de los alimentos, explicó. La demanda ha subido para el maíz y la soya como alimento para ganado y para el uso de biocombustibles, por lo que es más costoso para los productores agropecuarios. Los rendimientos de maíz de EUA son más bajos que las estimaciones de finales de la temporada, lo que causó falta de oferta. Y la escasez de trigo causada por una sequía de Rusia y otras fuerzas de mercado están afectando la oferta de ese cereal.

Los productores de ganado y productos lácteos están respondiendo a los aumentos de costo de los alimentos mediante la reducción de tamaño de los rebaños o retrasar la expansión del hato, por lo que hay menos carne disponible, dijo la Dra. Alexander.

"A menudo hay un desfase entre el aumento de los costos de alimentación y el aumento de los precios del ganado y los productos lácteos", dijo. "Ese lapso de tiempo puede ser desde seis meses a un año. También vemos el lapso de tiempo en términos de algunos de los productos de cereales y los precios del pan, porque muchos de los contratos de los molineros de harina tienden a ser contratos a largo plazo".

Debido a la debilidad de la economía y la reducción del gasto de los consumidores, los supermercados y restaurantes se han mostrado renuentes a pasar sus mayores costos a los consumidores, añadió. Llegará un momento en que los puntos de venta no tendrán otra opción - probablemente en los próximos 6 a 12 meses.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios