Últimas Noticias
Avex invirtió para duplicar la producción
16 November 2010ARGENTINA - Forma parte de un desembolso de $ 40 millones para faenar 140.000 pollos diarios, según el balance presentado en la Comisión Nacional de Valores. El mercado dinámico, el pago de compensaciones y la expansión ayudaron a revertir los números negativos.
La empresa Avex, radicada en Río Cuarto, terminará el año con buenos resultados a raíz de las condiciones favorables del mercado avícola y por las acciones encaradas por la compañía. Actualmente, está en proceso de inversión y ejecución de obras para alcanzar una faena de dos turnos diarios de 70.000 aves cada uno, es decir, 140.000, según se desprende del balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Para ello, en el tercer trimestre del año invirtió $ 11,5 millones en bienes de capital y obras de infraestructura tendientes a la ampliación de la capacidad y mejora de la productividad; contabilizando en lo que va del año unos $ 16 millones de los más de $ 40 millones para el bienio 2010-2011.
La compañía ya concluyó las obras civiles de la nueva ala de producción de la planta de incubación, está terminando las instalaciones eléctricas y a partir de esta quincena, con la recepción de nuevas incubadoras y nacedoras, arrancará la instalación, previendo iniciar las operaciones a fin de año, reportó La Mañana de Córdoba.
Paralelamente, se están construyendo 15 nuevos galpones propios para la cría y engorde de aves. Por su parte, en la planta de alimento balanceado se inició la ejecución de siete nuevos silos para almacenamiento tanto de materias primas como de alimento balanceado.
En tanto, en la planta de faena se realizaron modificaciones en el layout de la línea de producción y una ampliación en el depósito de insumos de empaque.
“Durante el tercer trimestre entraron en producción 11 nuevos galpones de productores independientes integrados a Avex, se incorporaron siete más de este tipo y también se encuentran en construcción otros nueve más, cuyo ingreso a producción está previsto antes de fin de año”, según se desprende de la documentación.
En términos productivos, en junio, julio y agosto se registró una caída en el aprovisionamiento de huevos fértiles a raíz de problemas operativos sufridos por uno de sus principales proveedores, lo que llevó a tener una menor producción de pollitos bebé de propia incubación del orden del 30%.
Esta baja fue contrarrestada casi en su totalidad por mayores compras de pollitos bebé, por un lado, y por mayores compras a granjas de terceros no integrados de pollo vivo con destino a faena por el otro; lo cual permitió compensar el déficit de huevos en más del 90%. Asimismo, en julio contabilizó un máximo histórico de producción mensual de 3.783 toneladas, con un promedio de faena diaria de 74.800 y un pico máximo de 82.900.
Respecto a la comercialización entre julio-setiembre se exportaron 3.349 toneladas, el 34,4% de las ventas totales, principalmente a Chile (pollo entero) y a Hong Kong (alas y garras) Además, dentro del acuerdo celebrado a través del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas se despacharon 1.250 toneladas de pollo entero con menudos, acumulando en el año un total de 3.925 toneladas.
El mercado interno también mantiene una demanda interesante, pero con menores márgenes a raíz de un incremento de costos del 10,7% en comparación por el trimestre anterior debido a una suba de precios de maíz y soja.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola