Últimas Noticias
Avances en la iniciativa de construcción de galpones para pollos
12 November 2010ARGENTINA - El proyecto de instalación de 10 galpones para la cría la pollos avanza en Feliciano, Entre Ríos, confirmó el senador Victorio Firpo, quien adelantó que la iniciativa se concretaría “a muy corto plazo, seguramente en los primeros meses de 2011”. La inversión ronda los 4.000.000 de pesos.
En diálogo con AIM, el legislador recordó que desde hace años “quienes venimos de anteriores gestiones de gobierno, dialogamos con la gente del frigorífico Noelma, buscando la alternativa para realizar avicultura en Feliciano. Sabemos que es una actividad factible de realizar, con enormes perspectivas y para una parte de la comunidad, una alternativa de recursos”.
Sin embargo aclaró que cuando se evaluó el proyecto se trasladaba responsabilidad al patrimonio de los productores, que debían poner como garantía una parte de sus campos o sus animales. “Esta situación no me gustó y así lo expresé. Pasaron alrededor de cinco años y hace no mucho tiempo, el gobernador de Entre Ríos (Sergio Urribarri) aseguró que de alguna manera buscaría la viabilidad para esta iniciativa”.
Firpo relató que días atrás se comunicaron con él empresarios de la firma Noelma, y a partir de allí “visité a los productores –que desde hace más de cinco años están esperando esta posibilidad- y se anotaron en total 10. Esa es la cantidad de galpones que se podrían hacer, de acuerdo a los recursos económicos que la empresa conseguirá con financiamiento que le otorgará el Nuevo Banco de Entre Ríos (NBersa) para la construcción”.
A partir de allí, Noelma construirá los galpones y hará un convenio con los productores, pero sin que éste afecte el patrimonio de los chacareros. “La que toma el préstamo es Noelma, y con un subsidio de tasa de interés, recibirá el monto que devolverá en seis o siete años”.
Los productores deberán devolver el valor estipulado con la producción que se genere a partir de la actividad prevista, que es la cría de pollos. “Si esto se logra, será el puntapié inicial para que Feliciano comience con la generación de fuentes de trabajo genuino”.
El senador confirmó que la iniciativa se concretaría “a muy corto plazo, seguramente en los primeros meses de 2011. Se que después de esta primera etapa habrá mucha gente que se sumará y eso será bueno para nuestro departamento. Necesitamos más proyectos como éste, porque es lo que dará un crecimiento importante a la zona”.
La construcción de 10 galpones para la cría de pollos costará alrededor de 4.000.000 de pesos (US$ 1 = 3.96 pesos argentinos). Los chacareros deberán devolver los 400.000 pesos que valdrá cada uno con la producción, durante seis años, y aportarán la tierra, la luz, el agua y el cuidado.
Del beneficio que tendrán, alrededor de 20.000 pesos cada dos meses, el 75 por ciento será para Noelma, que irá amortizando el costo del galpón, y el resto para el emprendedor. “Al cabo de seis o siete años el galpón quedará para el productor”.
Cada emprendimiento generará 15 puestos de trabajo, y creará además otros indirectos por el transporte, los alimentos y los profesionales que deben inmunizar a los pollos. “Se requiere responsabilidad para el cuidado permanente de las aves durante 50 días, que es el tiempo que lleva la cría de los pollos, pero no demasiado esfuerzo físico”.
Firpo se mostró optimista por el crecimiento de la actividad, ya que eso permitiría que la empresa “el día de mañana monte una fábrica de alimentos en el lugar, que es el paso siguiente, comprando insumos en la zona que ya están, como la soja y el maíz”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola