ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alerta mayor precio de pollo el 2011

04 November 2010

BOLIVIA - La opositora Unidad Nacional pidió al Órgano Ejecutivo levantar la prohibición de exportar maíz amarillo duro como un forma de incentivar la producción nacional para evitar que la carne de pollo suba a 23 bolivianos el kilo a partir de enero de 2011.

El jefe de bancada, Jaime Navarro, dijo que en los últimos dos años la producción de maíz cayó en 25 por ciento, debido a que la política de exportación dispuesta por el gobierno del presidente Evo Morales ha significado un desaliento para los productores bolivianos.

"Necesitamos que se levante esta prohibición para que el sector agrícola pueda incrementar sus volúmenes de producción y que el gobierno canalice un gran acuerdo nacional con los productores para que esta nueva producción primero satisfaga las necesidades locales y después los excedentes puedan ser vendidos al exterior", manifestó.

Sostuvo que el mayor demandante de maíz amarillo duro es el Perú que es un gran productor de pollo pero no es productor de maíz, reportó, Jornadanet.com.

"Nos preocupa terriblemente pensar que el próximo año el precio de kilo de pollo esté alrededor de los 23 bolivianos, esto sería un atentado contra la economía de la familia boliviana", declaró Navarro al considerar que el problema de la escasez y encarecimiento de los productores se está generalizando. (US$ 1= 6.97 bolivianos). Sostuvo que los alimentos de la canasta básica suben día a día y cuando el ministro de Economía Luis Arce dice que no están subiendo, no está a tono con los precios del mercado porque, probablemente, esté viajando mucho fuera del país, comentó.

"Es una falacia decir que los precios no subieron cuando es todo lo contrario pero lo más preocupante es que si no se actúa con rapidez el próximo año será peor", declaró en conferencia a tiempo de considerar de política inadecuada de la prohibición.

Lamentó que el ministerio de Desarrollo Productivo, y de Desarrollo Rural y Agropecuario no vayan por la ruta de incentivar a los productores porque primero vetaron la producción de aceite, azúcar, harina y maíz amarillo duro que en este último caso es insumo para la alimentación de los pollos y ganado vacuno y por eso debe revertirse la política prohibitiva.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios