ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Agroisleña forzaba a encarecer costos de producción

12 October 2010

VENEZUELA - Pequeños y medianos productores avícolas señalaron que el precio de los insumos en Agroisleña obligaba a encarecer los costos de producción, y al mismo tiempo propiciaba la especulación por parte de intermediarios.

Esta empresa privada de insumos agropecuarios acaba de ser nacionalizada por el presidente de la república.

Así lo manifestaron voceros de la Red de Productores Libres Asociados, quienes aseguraron que esta empresa no favorecía a los campesinos, sino a empresarios que compraban insumos en grandes cantidades, que por lo general eran revendidos a un costo superior, reportó Aprorrea.org.

En este sentido Julio Rafael Alcalá, productor avícola, estado Lara, recordó que Agroisleña había recibido advertencias por parte del presidente Chávez, a la que hicieron caso omiso “hacen lo que les da la gana con los insumos, y están demasiado costosos, entonces cuando van a colocar la producción no pueden competir porque los costos se encarecen demasiado”, expresó.

A su juicio esta medida es positiva, porque “ellos compran la producción y qué les queda a los demás”, según Alcalá esta empresa representa un “monstruo” en materia de insumos, aspecto que considera, mantenía a los productores sujetos a la misma, a través de sus revendedores.

El productor explicó que su producción es arrimada a la CVAL y el excedente es distribuido al Sistema de Suministro Socialista, específicamente en los puntos de expendio del municipio Torres de la entidad larense. Sin embargo asegura que hay productores que no le dan importancia a esta figura, “el huevo está en 203 y 205, pero ellos lo venden a 250, inflan los costos”. Especificó que esto se genera por el alto costo de los insumos y la especulación del intermediario.

Citó otro ejemplo de los componentes necesarios para los productores, “El alimento de gallina representa el 70% del costo de producción, prácticamente todo”. Aseguró que este oligopolio está tratando de combatirse con las agrotiendas, pero debía tomarse una medida más contundente como la llevada a cabo con Agroisleña.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios