ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La producción nacional de maíz no tiene colocación

30 September 2010

VENEZUELA - En agosto se importaron casi 500.000 toneladas de cereales, aunque entre 15 y 20% de la producción nacional de maíz no se ha colocado.

Colocar la producción nacional es la mayor preocupación que tienen los agricultores en estos momentos, pues actualmente cuando ya se inició el período de cosecha de maíz, y la producción de arroz se encuentra en su pico más alto, la agroindustria no ha manifestado intención de comprar materia prima.

Tony Pestana, director de Fedeagro y de Asoportuguesa señaló que hasta ahora se ha cosechado entre 15% y 20% tanto en maíz blanco como en maíz amarillo, que no ha sido arrimado a la agroindustria, indicó El Universal.

Explicó que en el caso del maíz amarillo ni las industrias que producen alimentos balanceados para animales (ABA) ni las Pymis han manifestado ninguna intención de compra.

"Lo que nos dicen es que sí van a comprar pero nadie ha materializado nada. Esto es muy preocupante para nosotros. Trataremos de colocar de una vez ese maíz que todavía no hemos podido vender. Por el amarillo no se ha manifestado nadie", señaló Pestana.

Atribuyen a las importaciones la falta de interés que tiene la agroindustria para comprar la producción nacional.

En ese sentido van a solicitar que se haga un balance sobre el maíz, tanto blanco como amarillo, para conocer cuánto hay en inventario para que la agroindustria asuma compromisos reales de compra.

Se conoció que en el mes de agosto ingresaron al país casi 500.000 toneladas de cereales, de las cuales 200.000 corresponden a maíz blanco, 180.000 a amarillo y unos 75.000 de arroz.

Los productores consideran que esto es lo que ha obstaculizado el arrime de los cereales nacionales.

La proyección de este año es alcanzar un millón de toneladas de maíz amarillo y 1.200.000 toneladas de maíz blanco.

Por su parte, Ramón Bolotin, presidente de la Asociación de Productores Independientes (PAI), expresó que los agricultores requieren que la agroindustria compre el maíz ahora porque tienen que cerrar el ciclo de invierno.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios