Últimas Noticias
Cambian patrones de alimentación
30 September 2010MÉXICO - La reestructuración económica en los salarios y en la producción avícola, el crecimiento de la participación femenina en el campo laboral, así como el aumento de la población de adultos mayores, entre otros puntos, evidencian las transformaciones que ha tenido México en los patrones de alimentación.
Así lo señala el libro “Patrones de consumo alimentario en México”, de Gilberto Aboites, reportó Vanguardia.
“El ingreso mínimo que perciben algunos sectores de la sociedad es uno de los patrones que han cambiado, porque impide que la población se alimente como debe. Otro de los patrones que han tomado importancia es la incorporación de la mujer al mercado laboral, que a la vez provoca que el hogar quede un poco descuidado y ahora ya no se dedique a preparar una comida saludable para sus hijos, quienes ahora ingieren comida rápida”, señaló Félix Verduzco, miembro del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la UAdeC y colaborador en el texto.
Comer bajo un patrón alimentario depende de factores económicos, culturales y sociales, así como de la producción y distribución de alimentos, la confrontación entre Estado-empresa, trasnacionales y sociedad civil, que han generado constantes cambios en los patrones alimenticios, señalaron los investigadores.
“El desarrollo de la producción agrícola está muy ligado a la política. En los años 50 se les daba un apoyo económico fuerte, pero se da una contradicción al abrirse el mercado, pues las trasnacionales comenzaron a apoderarse del comercio.
“Esto es un punto en contra de las productoras y distribuidoras locales; pese a esto, México sigue siendo fuerte en la producción de huevo y pollo, que por su bajo costo representan un aumento de alimentos de origen animal en las dietas”, enfatizó.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola