ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno prepara ley para controlar precios

22 September 2010

BOLIVIA - Mediante la norma, quiere frenar la especulación por parte de los productores y los intermediarios.

El Órgano Ejecutivo admitió que el precio de la carne de pollo no bajó pese a un acuerdo firmado la pasada semana con la avícola IMBA, y anunció que prepara una ley que sancionará la especulación de alimentos ejercida por productores e intermediarios, indicó Los Tiempos.

En un operativo efectuado de manera sorpresiva en mercados de la ciudad de La Paz, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes, reconoció que el precio del pollo sigue subiendo en el mercado interno.

Fuentes manifestó su preocupación porque el Ejecutivo no logró estabilizar el precio de este producto de la canasta familiar a pesar de que IMBA supuestamente prometió vender el producto al consumidor a 13 bolivianos por kilo y a 12,5 para los intermediarios.

En agencias de IMBA en Cochabamba el precio se encontraba entre 14 y 15 bolivianos el kilo de pollo entero y en otros puestos de comercialización, hasta 17 bolivianos. “Estamos acelerando el tema de socializar un anteproyecto de Ley de Protección al Consumidor, el cual pretendemos hasta fin de año tener consensuado y así llegue a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó Fuentes y explicó que la medida es para responder a la especulación de los precios.

La autoridad culpó a los intermediarios de estar especulando y de sacar provecho de la coyuntura para incrementar los precios.

Arremetió también contra el sector de los productores señalando que el Ministerio de Desarrollo Rural hace un par de meses aprobó un decreto para la importación de maíz con arancel cero y pese a esa norma, el sector mantiene los precios elevados.

“Teníamos un acuerdo y ya se hizo una importación importante de Brasil, pero lamentablemente este hecho no ha impactado en los precios. Al contrario, la especulación se incrementó de 13 a 18 bolivianos el kilo”, apuntó.

El Viceministro dijo que el gobierno realiza contactos con diferentes productoras avícolas para llegar a acuerdos similares al alcanzado con IMBA y reducir el precio de la carne de pollo.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció la pasada semana que las negociaciones con los productores continuaban, pero no dio fechas sobre cuándo podrían concluir.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios