ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

IMBA bajará el precio del pollo

21 September 2010

BOLIVIA - El gobierno dijo que logró un acuerdo con la empresa IMBA para que comercialice el kilo de carne de pollo a 12,5 bolivianos para mayoristas y 13 para el consumidor final en todo el país y exigió a las otras avícolas que hagan lo mismo.

El convenio con IMBA contrasta con la posición oficial del sector que ayer ratificó que mantener la carne de pollo a bajo costo para el consumidor final es insostenible, reportó Los Tiempos.

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) explicó que “las dificultades económicas y las razones que llevaron al incremento de los precios” están relacionadas especialmente con el costo del maíz amarillo.

Este alimento para las aves “sufrió un incremento continuo del 72 por ciento, llegando en agosto y septiembre de 2010 a 110 por ciento. En ambos casos, respecto al promedio de 2009”.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el convenio con IMBA hizo que los vendedores de carne de pollo de La Paz y El Alto levanten el paro de 72 horas iniciado el miércoles pasado por el alto precio de esa carne en el mercado interno.

“Agradecemos a los comercializadores, se ha logrado que levanten su medida de presión. En ese marco, quedamos en que a se va a vender el pollo (IMBA) en todo el país a 12,5 bolivianos por kilo a los mayoristas y al consumidor final de 13 bolivianos”, dijo.

El viceministro de Desarrollo Rural conminó a otras empresas comercializadoras de carne de pollo a sumarse al acuerdo firmado con IMBA o, de lo contrario, advirtió sanciones por las intendencias municipales y el Viceministerio de Defensa al Consumidor.

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) señaló en el comunicado, sobre la actitud de los comercializadores de pollo de La Paz y El Alto, que hay “desconocimiento total de las dificultades económicas por las que atraviesa el sector”.

Explicó que la principal causa del incremento del precio de la carne de pollo se debe a una ostensible menor cantidad de los volúmenes de producción de maíz por efecto directo de las malas condiciones climatológicas en las cosechas en el oriente y el sur del país.

Agregó que para enfrentar esta emergencia, los avicultores comenzaron a importar grano de Brasil, donde el precio es 78 por ciento más alto que el promedio de 2009. ADA apuntó que el costo total actual de producción de un kilo de pollo supera levemente los 12 bolivianos y el precio de venta promedio 2010, en el mercado de La Paz a consumidor final, es de 12,50 bolivianos.

“Se deduce que descontados los márgenes de los eslabones de mayoristas y minoristas de aproximadamente 2,20 bolivianos por kilogramo, la pérdida en resultados para el productor avícola es de algo menos de 2 bolivianos”, señaló ADA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios