ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil: Demandan a JBS por presunta explotación de trabajadores del sector avícola

18 July 2023

BRASIL - Un sindicato brasileño demandó a JBS SA, el mayor empacador de carne del mundo y sus proveedores, por someter a decenas de trabajadores a "condiciones degradantes". La demanda sostiene que al menos 76 personas, entre ellas miembros de la comunidad indígena terena, que trabajaban atrapando pollos para JBS contratados por terceros, lo hacían en condiciones "análogas a la esclavitud".

Sus turnos duraban hasta 14 horas, incluido el trayecto de ida y vuelta a los gallineros, y el trabajo consistía en poner pollos vivos en cajas para su transporte, algunas de las cuales pesaban hasta 24 kilogramos, sostuvo el dirigente sindical Sergio Bolzan.

Según los documentos, JBS es el principal demandado y cuatro empresas de subcontratación son codemandadas. La empresa declaró que aún no ha sido notificada de la demanda y que investigaría las alegaciones, informa La Nación.

La demanda alega que los trabajadores no tuvieron suficiente tiempo de descanso, no se les pagó íntegramente en caso de despido y no se les abonó una paga extra por realizar trabajos peligrosos.

JBS afirma que mantiene "estrictos protocolos y controles en sus operaciones para garantizar que todos sus proveedores cumplen sus obligaciones legales y el bienestar de los empleados". Estas obligaciones incluyen proporcionar equipos de protección adecuados, condiciones de trabajo seguras y medios de transporte fiables.

La empresa también afirma que realiza periódicamente visitas técnicas para supervisar el trabajo de quienes atrapan las aves y verificar que todo está en orden con los proveedores.

Bolzan dijo que las pruebas de la supuesta explotación salieron a la luz en abril, cuando realizó una visita sorpresa al lugar donde se alojaban algunos trabajadores para documentar las condiciones. El sindicato presentó esas pruebas ante un tribunal del estado de Mato Grosso do Sul, donde, según Bolzan, JBS emplea directa e indirectamente a 5.000 personas.

El sindicato pide 400.000 reales (82.000 dólares) en daños y perjuicios por trabajador y está presionando para que los fiscales se unan formalmente a la demanda. Bolzan compartió sus preocupaciones con los fiscales laborales, que confirmaron las investigaciones preliminares sobre el asunto, incluyendo si los trabajadores eran empleados "fuera de los libros".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios