ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El menor consumo impacta la producción avícola en Panamá

31 May 2021

PANAMÁ - Luis Castroverde, presidente de Anavip, sostuvo que la crisis sanitaria y económica por la que están pasando los panameños ha afectado la producción avícola. La baja actividad de algunos sectores importantes como los restaurantes y hoteles ha incidido en que la producción y el consumo de carne de pollo en los primeros tres meses del 2021 haya caído 10.2%.

La población industrial avícola se divide en pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras. Las cifras de la Contraloría General indican que la caída en la producción de carne de pollo representó 40 millones 185 mil kilos en relación al 2019, cuando la cifra fue de 44 mil 763 kilos, indica Panamá América.

En Panamá, al finalizar el 2020, la producción de pollo fue de 156 millones 135 mil kilos, lo que significó una caída del 12.6% con relación al 2019 cuando se reportó 178 millones 605 mil kilos.

Mientras que, el consumo actual es de 77 libras de carne de pollo por persona, este es el consumo más bajo desde el 2012, cuando se reportó esta misma cifra.

Luis Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), sostuvo que la crisis sanitaria y económica por la que están pasando todos los panameños ha afectado la producción y por lo tanto el consumo no solo de la carne de pollo sino también de otros productos muy consumidos. En base a esa realidad del mercado se ha ido ajustando la producción.

Castroverde indicó que actualmente la cría de pollo genera mayor rendimiento por libra y los productores avícolas tuvieron que ajustar la producción, debido a que el consumo ha bajado desde el año 2018.Pero con relación al precio de la carne de pollo, manifestó que éste continúa siendo el más bajo si se compara con la carne bovina y porcina.

El precio de la libra de pollo oscila entre $0.89 y $1.35, a diferencia del costo de la carne de res que cuesta de $2.50 en adelante y la de cerdo de $2.00 en adelante.'

A pesar de la situación complicada en la que se encuentra el país, nos sentimos optimistas, pero es difícil dar un pronóstico de lo que pueda pasar a futuro en la industria avícola con respecto a la producción y el consumo", expresó.

A juicio de Castroverde, todo dependerá de la recuperación de la economía para que ellos puedan mejorar sus cifras.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios