ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo controlar la Enfermedad de Marek en reproductoras y pollos de engorde

17 May 2021
Aviagen

BRASIL - El Virus de la Enfermedad de Marek (VDM) ha seguido evolucionando y adquiriendo mayor virulencia. Esto ha contribuido a que la enfermedad continúe siendo una amenaza para la salud, bienestar y el rendimiento de las reproductoras y pollos de engorde en todo el mundo.

El tema “Control de la Enfermedad de Marek en Reproductoras y Pollos de Engorde” fue debatido por el ex-vice-presidente de servicios veterinarios de Aviagen en Norte América, Dr. Gregorio Rosales, quien actualmente es consultor en salud avícola para Aviagen y otras empresas del segmento, durante un webinar, realizado en Abril, y promovido por Aviagen para sus clientes en América Latina.

Existen tres virus capaces de causar enfermedades tumorales: Enfermedad de Marek (MDV), Leucosis Linfoide (LL) y Reticuloendoteliosis Aviar (REV). El control de la Enfermedad de Marek ocurre por medio de la bioseguridad y por la vacunación. La creación de vacunas contra esta enfermedad permitió que la industria se desarrollara como es conocida hoy. Además, se trata de una de las primeras vacunas contra una enfermedad tumoral en la historia de la Medicina Veterinaria.

La Enfermedad de Marek es una enfermedad linfoproliferativa de los pollos, altamente contagiosa, causada por un herpesvirus oncogénico asociado a células, que se caracteriza por infiltración mononuclear en una o más de las siguientes estructuras: nervios periféricos, encéfalo, gónadas, iris, órganos viscerales, músculo y piel. La lesión más característica es el aumento del grosor de los nervios periféricos, especialmente el ciático, vago y plexo braquial, que se presentan agrandados, edematosos y desprovistos de las estrías transversales.

El virus penetra en el sistema respiratorio de las aves a través de la inhalación de partículas de polvo conteniendo células de descamación de las plumas infectantes que llegan directamente al pulmón. Posteriormente el virus es capturado por células fagocitarias del pulmón (macrófagos y células dendríticas) y transportado hacia los órganos linfoides - linfocitos B y T del bazo, timo, bolsa de Fabricio y tejidos linfoides en otros órganos. A pesar de que el timo contiene solamente 10% de linfocitos B, es posible localizar el virus en este órgano desde las etapas iniciales de la infección.

“Para entender cómo podemos mejorar el control de la enfermedad es necesario comprender la epidemiología y la transmisión del virus. El virus se replica en los folículos de las plumas, siendo eliminado a través de las células de descamación que se incorporan al ambiente, enseguida es transmitido por el aire. Una vez que los pollitos inhalan el virus, la infección comienza en los pulmones”, explicó el Dr. Rosales.

Durante las fases iniciales la infección causa inmunosupresión, puesto que el virus causa infección en las células B y T y muerte celular. Enseguida, las células T - que luego de su activación - pasan por una fase de latencia y se transforman en linfocitos tumorales que infiltran los nervios y causan linfomas y tumores en otros órganos.

El Virus de Marek (MDV) se disemina por transmisión horizontal a través del contacto directo e indirecto entre las aves y la contaminación del medio ambiente. No existen evidencias de transmisión vertical de MDV. Aunque, pueden ser encontrados virus adheridos (a través de residuos de plumas) a la cáscara de los huevos, posibilitando la exposición del pollito al momento de la eclosión.

“Una vez que sabemos cómo se replica el virus y cómo él se transmite a través del aire, podemos entender que su concentración y el riesgo de transmisión aumenta en granjas con múltiples edades y zonas avícolas con alta densidad de granjas”, advirtió el médico-veterinario.

Estrategias para el control de la Enfermedad de Marek

La bioseguridad y la vacunación son los dos principales recursos para el control de la enfermedad y para prevenir el desarrollo de tumores. Las prácticas de bioseguridad son críticas para disminuir el riesgo de la exposición a temprana edad y problemas severos de inmunosupresión. Las prácticas de bioseguridad como la limpieza, desinfección y tiempo de descanso en los galpones ayudan a disminuir la concentración de virus en el ambiente. "Lo más importante es evitar la exposición al virus durante los primeros días de vida de los pollitos (5-7 días)" recordó.

Las vacunas no evitan la infección o la transmisión de virus patógenos, ya que la inmunidad no es esterilizante, pero evita la formación de tumores. Las aves saludables pueden ser portadoras de virus patógenos y diseminarlos en el ambiente. Por estas razones, las granjas de una sola edad (o con un mínimo de edades) y distantes de otras granjas son ideales.

Causa de fallas en la vacunación

Cuando ocurren brotes y problemas de inmunosupresión es necesario hacer un análisis progresivo de las principales causas que pueden contribuir a las fallas de vacunación y protección. Generalmente los principales factores reportados a los que se atribuyen esas fallas, son:

  • Deficiencias en el almacenamiento, manejo, preparación y administración de las vacunas;

  • Dosis incompletas – dilución de las vacunas para disminuir los costos;

  • Uso de aditivos (antibióticos) que pueden reducir la potencia (títulos) de las vacunas;

  • Exposición al virus a una edad temprana, antes de que la vacunación pueda establecer una buena protección contra el virus de campo;

  • Exposición a cepas muy virulentas de campo (patotipos vv+ de Marek);

  • Interferencia causada por otras vacunas;

  • Otras condiciones inmunosupresoras.

Todas las aves pueden ser portadoras de virus patógenos independientemente de la vacunación o estado de salud. La prevención tiene como objetivo disminuir los riesgos de exposición por medio de la bioseguridad y optimizar la protección inducida por la vacunación.

El manejo, la preparación y la administración de las vacunas necesitan seguir protocolos estrictos, entrenamientos y auditorías rutinarias.

“Para maximizar la protección es necesaria una selección cuidadosa de las cepas vacunales (y sus combinaciones) de acuerdo con la evaluación de desafío y patogenicidad de las cepas de campo. Una vez que se confirma un brote es importante investigar los factores que puedan haber contribuido para una falla en la vacunación. El Virus de Marek continuará evolucionando y diseminándose por lo que la enfermedad continuará siendo un desafío para la industria”, finalizó el Dr. Gregorio Rosales.

Acerca de Aviagen

Desde 1923, Aviagen® ha sido la compañía preferida de genética avícola global con la misión de ayudar a sus clientes – los productores mundiales de carne de pollo – a abastecer proteína sustentable, accesible y nutritiva para sus comunidades en crecimiento. Al poner en práctica su valor corporativo de "Crianza Sustentable," Aviagen implementa eficiencias que hacen a la producción de pollo comercial ambientalmente y socialmente responsable y económicamente beneficiosa para los productores, mientras que al mismo tiempo promueve el rendimiento, salud y bienestar del ave.

Para satisfacer variados requerimientos del mercado, Aviagen ofrece un portafolio completo de reproductores, bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River® y Ross®. El objetivo de las marcas Rowan Range® y Specialty Males® es crecimiento lento y otras necesidades de nichos de mercado. Aviagen tiene su base en Huntsville, Alabama, Estados Unidos., con operaciones a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos, además de joint ventures en Asia. La compañía emplea a alrededor de 8,000 personas, y atiende a clientes en 100 países.

Para más información, por favor visite Aviagen.com, o siga a Aviagen en LinkedIn.

Aviagen y el logo Aviagen son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios.


Del equipo de redacción de ElSitioAvícolaLea más noticias de Aviagen aquí


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios