ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Otra sustancia tóxica podría afectar a sector avícola en Holanda

25 August 2017

CUBA - Tras el escándalo por la contaminación de huevos con fipronil, Holanda notificó hoy la presencia de otra sustancia tóxica nociva en granjas avícolas del país, pertenecientes a la empresa ChickenFriend.

En una misiva dirigida al Parlamento, la titular en funciones de la cartera de Sanidad, Edith Schippers, aseguró que la compañía no solo empleó el insecticida fipronil, sino también amitraz, otro producto químico prohibido para combatir insectos y ácaros en el caso de las aves de corral, indica La Prensa Latina.

Según informó, el hallazgo fue resultado de una inspección en cinco empresas avícolas, una de carne y otra mixta de comercio de aves y carne, vinculadas a ChickenFriend durante 2016 y 2017.

Las investigaciones evidenciaron el uso de amitraz en los productos confiscados; se trata de una sustancia 'tóxica moderada', que puede causar efectos en el sistema nervioso central, aunque luego de ser ingerida puede descomponerse rápidamente, detalló la funcionaria.

La ministra en funciones precisó que 'aún no está claro' el riesgo para la salud pública, pues hasta el momento no detectaron restos de la sustancia en las posturas de gallina.

Fuentes oficiales de la Unión Europea reportaron a fines de la semana anterior que la contaminación de huevos con fipronil fue confirmada en 18 estados miembros del bloque regional, así como en Suiza, Líbano y Hong Kong.

Con al menos 180 granjas avícolas afectadas, Holanda permanece en el centro del escándalo alimentario, aunque este miércoles el cuerpo de carabineros en Italia dio cuenta de la confiscación en ese país de 92 mil huevos, tres granjas con 27 mil gallinas y una fábrica de empaquetado en el marco de las inspecciones sobre el fipronil.

La Comisión Europea convocó para el 26 de septiembre a una reunión especial sobre el tema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios